Ronda > Sanidad

Cuatro nuevos contagios elevan a 10 los casos activos de COVID-19 en la Serranía

Uno de los pacientes del brote de Gaucín permanece ingresado en planta del Hospital Comarcal.  // CharryTV

Uno de los pacientes del brote de Gaucín permanece ingresado en planta del Hospital Comarcal. // CharryTV

Dos de los diagnosticados en el Hospital de Ronda siguen aislados en San Pedro Alcántara, el tercero es un joven de Ronda y uno de sus contactos el cuarto

10 Aug 2020 - 13:59 // Charry TV Noticias

María José García

El hasta hace unas semanas favorable escenario que presentaba el Área Sanitaria de la Serranía, con respecto al control de la pandemia de COVID-19, se ha transformado en los últimos días. Este pasado fin de semana se han confirmado cuatro nuevos contagios, que elevan el total de casos activos diagnosticados en el Hospital Comarcal a 10, pese a que el informe diario de la Consejería de Salud únicamente contabiliza ocho casos activos, gran parte de ellos pertenecientes a Gaucín.

La semana pasada el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, daba a conocer que se había registrado un brote de COVID-19 en el municipio, del que por el momento constan cinco casos confirmados, uno de ellos relativo a un paciente que permanece ingresado en planta del Hospital Comarcal de la Serranía. Otros dos vecinos de Gaucín dieron positivo por PCR pero no guardan relación con este brote, por lo que el total de casos en la localidad se eleva a siete.

Pese a que varios profesionales del Área Sanitaria mantuvieron contacto con dos de los pacientes que han dado positivo de Gaucín sin la protección adecuada, todos ellos han obtenido resultados negativos en las pruebas PCR.

El octavo caso corresponde a una paciente de Ronda que había dado positivo en una prueba PCR a finales de julio en una reunión con amigos. Pese a que ya ha arrojado un primer resultado negativo en la prueba del coronavirus, su caso se incluye como activo hasta que vuelva a dar negativo en el test, lo que corroboraría su recuperación. Fuentes sanitarias explican que en las próximas horas el contagio pasará a formar parte del registro de curados en la Serranía.

De los cuatro casos que se han diagnosticado durante el fin de semana uno de ellos afecta a una persona joven de Ronda que ha dado positivo en PCR y que ha mantenido contacto estrecho con otras 17 personas, que quedan a la espera en obtener los resultados de las pruebas del coronavirus. Aunque los primeros en someterse a los test han dado negativo, uno de ellos ha dado positivo, constituye un cuarto caso y plantea un nuevo rastreo de contactos. 

Los otros dos positivos corresponden a dos personas que se encontraban haciendo senderismo en Parauta, con residencia habitual en San Pedro de Alcántara donde cumplen aislamiento domiciliario. El representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés, matiza que aunque su diagnóstico haya tenido lugar en el Hospital de la Serranía, la gestión de ambos casos se llevará a cabo en el distrito de Costa del Sol, por lo que no se incluyen en el cómputo de casos activos de nuestro distrito. 

Avilés afirma que se realizan una media de 8 a 12 pruebas de coronavirus a contactos estrechos por cada caso positivo, y asegura que pese a que los contactos estrechos de un positivo den negativo en un primer test, deben permanecer aislados hasta obtener los resultados de una segunda PCR que se les realizará 10 días después de la primera.

El municipio de Cañete ha registrado cinco nuevos casos positivos durante el fin de semana diagnósticos que se han producido en el Hospital de La Vega, aunque el municipio se inscribe en el Área Hospitalaria de la Serranía.

De los contagios confirmados, tres de ellos son vecinos de Cañete que permanecen aislados en sus domicilios, otro de ellos reside en Antequera donde cumple aislamiento, y el restante es una persona de Madrid, que también permanece aislada. Todos ellos familiares de un joven de Madrid que dio positivo en COVID-19 y previamente había asistido a una fiesta junto a una docena de personas en el municipio.

En palabras de Sara, una de las asistentes al encuentro, todos los presentes en la fiesta han dado negativo en coronavirus salvo el madrileño, que ya se encuentra de vuelta en la capital española.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería