Ronda > Política
El equipo de Gobierno llevará a pleno la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

La regidora, acompañada del delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, y el responsable del equipo redactor del documento, Juan Carlos García de los Reyes. // Manolo Guerrero
Se abrirá un periodo de 45 días para que todos los interesados puedan presentar alegaciones
21 Dec 2021 - 17:49 // Charry TV Noticias
Paloma González
El equipo de Gobierno llevará al último pleno del año, el próximo lunes 27 de diciembre, la aprobación inicial de la innovación del PGOU relacionada con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, tras se presentado este martes en comisión de Obras al resto de la corporación.
La regidora, acompañada del delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, y el responsable del equipo redactor del documento, Juan Carlos García de los Reyes, ha explicado que se trata de la aprobación de uno de los documentos más importantes que se hayan aprobado en Ronda en las últimas tres décadas:
“Estamos viviendo uno de los hitos más importante de la Historia de esta ciudad porque este proyecto, denominado Innovación del Plan General de Ronda para la Innovación de la Estructura con Contenido y Protección del Casco Histórico, es algo que llevábamos esperando muchísimo tiempo”, ha explicado Fernández.
Este instrumento urbanístico, en el que se lleva trabajando desde 2020 y cuyo proceso finalizará en un plazo aproximado de año y medio, permitirá dar seguridad jurídica a los vecinos que quieran realizar algún proyecto en esta zona.
Tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de 45 días para que todos los interesados puedan presentar alegaciones. Posteriormente se esperarán los informes sectoriales tras los cuales se aprobará de forma provisional y luego de manera definitiva.
“Yo quiero agradecer el gran trabajo que se ha hecho de consenso, de diálogo y de conocer con profundidad cuáles son las necesidades de la ciudad. Todo eso lo vamos a plasmar en este documento con el cumplimos nuestro compromiso con los rondeños.”
Fernández ha animado a todos los ciudadanos a que consulten el documento con los criterios generales que definen el plan y que quedará más detallado una vez finalice el periodo de alegaciones donde se propondrán diferentes vías de participación para los ciudadanos que lo deseen. Estará disponible en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ronda y se podrá solicitar una cita con el equipo redactor.
En este sentido, el responsable del equipo redactor del documento, Juan Carlos García de los Reyes, ha asegurado que se van a propiciar todos los mecanismos necesarios para que todo el mundo pueda entender este plan “que es muy complejo, súper detallado y completo, en el que se deja claro cuáles son los criterios que se han utilizado para garantizar el interés de los rondeños, de manera que cada cambio que quiera hacer cualquier organismo, vecino o partido político debe ser coherente con esos principios”.
El arquitecto, además, ha señalado que “Ronda, con este plan, también le está marcando el rumbo al resto de las ciudades de Andalucía sobre cómo tienen que practicar su urbanismo”.
La regidora ha apuntado igualmente que una vez entre el vigor la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) a principios de 2022 se procederá a la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Sin estos dos instrumentos no podemos avanzar”, ha añadido.


Últimas Noticias
La Policía Nacional detiene a un hombre por posesión de hachís en Ronda
02 Sep 2025 - 15:00
El paro vuelve a descender en Ronda en el mes de agosto
02 Sep 2025 - 11:55
Los abanicos de Quique Postigo llegan a Ronda
02 Sep 2025 - 11:31
Más de 70 menores se han divertido este verano en el campamento de Double Gyro
02 Sep 2025 - 08:41
» Cultura

Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Esta edición ha contado con Juanfran Carrasco, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, además…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
» Deportes

El área de Deportes presenta la I Backyard MGI, que tendrá lugar el 8 de noviembre
02 Sep 2025 - 12:13
Los ganadores absolutos de las categorías masculinas y femeninas contarán con un premio…
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
» Comarca

Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
La recaudación será donada a la Asociación Cultural Santos Patronos esta localidad para…
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54
Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28