Ronda > Política

El PP gobernará en Ronda en minoría tras romper el pacto de gobierno con APR

Josefa Valle y Mª Paz Fernández durante la toma de posesión en 2019 // CharryTV

Josefa Valle y Mª Paz Fernández durante la toma de posesión en 2019 // CharryTV

Josefa Valle y Ricardo Calle formarán parte de la oposición mientras que Carlos Mirasol seguirá en el equipo de Gobierno como concejal no adscrito

17 Jan 2022 - 11:49 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de María de la Paz Fernández // CharryTV

Manolo Guerrero

El pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Alianza Por Ronda ya es historia. Este mediodía, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha comparecido ante la prensa para dar a conocer que ha retirado las competencias a los ediles Josefa Valle y Ricardo Calle tras publicarse la pasada semana que la portavoz municipal de APR había cesado a su cargo de confianza Antonio Pacheco, al parecer, por no darle parte de su sueldo a su hermano, Antonio Valle.

Un asunto que está en los juzgados después de que Josefa Valle diese a conocer a través de un comunicado que Pacheco la había extorsionado y amenazado con acudir a la prensa para que ésta conociese el tema, en lo que Valle calificó como “un bulo”.

Por su parte, el también concejal de APR, Carlos Mirasol, ha anunciado que se marcha del partido y que pasa al grupo no adscrito, aunque mantendrá sus delegaciones y seguirá formando parte del equipo de Gobierno.

Fernández ha indicado que agradece "el apoyo, el trabajo y la lealtad" de Alianza Por Ronda en estos años de gobierno, en los que han "participado en la transformación de nuestra ciudad".

Sin embargo, ha añadido que "ahora mismo hay una denuncia presentada que tendrá que seguir su recorrido judicial. Yo debo preservar el trabajo de todo el equipo de Gobierno, garantizar la gobernabilidad para el año y medio que queda y que nada nos desvíe de lo que nos interesa. Quedan unos proyectos tan importantes, que no nos podemos permitir mirar hacia otro lado o despistarnos con algunas situaciones desagradables que se producen. Y nosotros tenemos muy claro a dónde queremos llegar: a cumplir con el compromiso íntegro del programa municipal en todo lo que podamos".

En cuanto a la decisión del cese de los ediles de Alianza Por Ronda, la regidora ha expresado que "me ha costado mucho por la vinculación personal que tengo con la señora Valle". Fernández ha señalado que "ella tendrá todas las posibilidades y la libertad de defenderse. Le deseo todo lo mejor. Nunca nos habíamos encontrado en un equipo de gobierno con esa forma de trabajar y esa buena sintonía".

En lo que respecta a la reestructuración del equipo de Gobierno, Ángel Martínez ostentará la quinta tenencia de alcaldía y Alicia López, la sexta. Concha Muñoz ampliará sus competencias con Parques y Jardines; María del Carmen Martínez se hará cargo de Innovación Tecnológica, Modernización y Calidad e Ignacio Alonso será también edil de Salud, Consumo y Mercados.

Así, teniendo en cuenta que el Partido Popular tiene en estos momentos nueve de los 21 ediles que integran la corporación y que seguirá contando con Mirasol, María de la Paz Fernández gobernará en minoría, con 10 concejales, aunque la alcaldesa no cierra puertas a alcanzar un acuerdo con otra formación.

Hay que recordar que Ciudadanos, representado por Alberto Serrano como único edil, no entró en el pacto de gobierno con PP y APR por la negativa desde instancias superiores a alcanzar acuerdos con concejales que se encontrasen en calidad de investigados por la justicia, como sucedía con Josefa Valle, implicada en el Caso Acinipo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería