Ronda > Política

Acusan a la portavoz de APR de cesar a Pacheco por no compartir su sueldo con su hermano

Antonio Pacheco, a la izquierda, en una imagen de grupo de Alianza Por Ronda en la que aparecen también Josefa Valle y su hermano, Antonio // Juan Velasco

Antonio Pacheco, a la izquierda, en una imagen de grupo de Alianza Por Ronda en la que aparecen también Josefa Valle y su hermano, Antonio // Juan Velasco

El PSOE pide a la alcaldesa el cese inmediato de Josefa Valle hasta que se esclarezcan los hechos

13 Jan 2022 - 17:01 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

El Diario Sur, a través de su periodista Antonio Montilla, ha publicado en su edición impresa de ayer jueves que la portavoz municipal de Alianza Por Ronda, la también segunda teniente de alcalde Josefa Valle, habría cesado de sus funciones a Antonio Pacheco, cargo de confianza designado por esta formación tras sellarse el pacto con el PP, por dejar de compartir su sueldo con Antonio Valle, hermano de la ahora líder de APR tras el fallecimiento de Antonio María Marín Lara.

Montilla basa esta aseveración en varias fuentes y la consulta de diversa documentación y expone que, tras la muerte del que fuera alcalde de la ciudad, que encabezaba la candidatura de APR para las municipales de mayo de 2019, Josefa Valle propuso que su hermano Antonio ocupara este cargo de libre designación, pero que fue disuadida de ese movimiento por la imagen que se podía trasladar cara a la opinión pública.

“Ante esta situación y con el objeto de desbloquearla, se aceptó que Pacheco fuera el cargo de confianza, pero con la condición de darle a Antonio Valle una parte del sueldo. Así se hizo y se puso en marcha el procedimiento”, publica Montilla en Sur.

Una situación que, según se da a entender, supone que Pacheco aceptó inicialmente un acuerdo por el que Antonio Valle percibiría casi la mitad de su sueldo.

Montilla añade que durante varios meses las entregas se realizaban “en mano en un sobre”, pero que fue necesario cambiar la forma de proceder tras la irrupción de la pandemia y que “las transferencias pasaron a hacerse a través de la banca electrónica hasta que, a mediados del pasado año, el hermano de la segunda teniente de alcalde pidió al cargo de confianza volver al sistema de pago antiguo debido a la nueva normativa del Gobierno, que intensificaba el control sobre las transferencias bancarias”.

En septiembre de 2021, Antonio Pacheco habría notificado a Antonio Valle que ya podía pasar a recoger el dinero y le anunció que sería el último mes que le haría el ingreso porque su economía se había visto resentida. “Valle intentó reconducir la situación, pero Pacheco no accedió”, publica Sur, que sostiene que éste fue el detonante del fulminante cese de Antonio Pacheco como cargo de confianza de APR a finales del pasado mes de diciembre.

La respuesta de APR
Por su parte, APR ha salido al paso de esta publicación a través de un comunicado firmado por Josefa Valle, en el que da a conocer que Antonio Pacheco “ha sido denunciado con anterioridad a la noticia publicada ante la Policía Nacional por presuntas extorsiones y amenazas de acudir a la prensa a difundir bulos que atentasen contra el honor de quien suscribe”, hechos que la Policía Nacional estaría investigando.

Valle explica, además, los motivos que según su criterio la llevaron a cesar de sus funciones a Antonio Pacheco. Por un lado, que al dejar la propia Valle las delegaciones de Parques y Jardines y su cargo en Soliarsa, la empresa municipal de limpieza, también debía abandonarlas Pacheco, a lo que se sumaría un presunto “abandono de sus funciones, ausentándose de su puesto de trabajo, no realizando las tareas que le eran encomendadas” y “por comentarios despectivos hacia esta edil, llegando a no acatar las instrucciones que se le daban”.

Tras alegar estas razones, Josefa Valle llegó a la conclusión de que Antonio Pacheco había dejado de ser “persona de confianza” para ella. Además, la actual líder de APR acusa a su anterior cargo de confianza de haberla “amenazado presuntamente con acudir a la prensa para contar mentiras y falsedades que atentasen contra su honor si se le cesaba en el cargo”, señala Valle, que concluye su escrito indicando que no realizará más declaraciones sobre este asunto “para no perjudicar la investigación policial en curso”.

El PSOE pide la dimisión de Josefa Valle
Por su parte la portavoz socialista, Isabel Aguilera, ha pedido a la alcaldesa de Ronda “el cese inmediato” de Josefa Valle, al menos, hasta que se esclarezcan unos hechos que, a su juicio, “son fáciles de demostrar”.

Así, Aguilera ha pedido a la regidora que traslade este asunto a la fiscalía para su investigación, calificándolo como “una sinvergonzonería”. Además, ha dicho que confía en que Fernández no haya tenido conocimiento de los hechos con anterioridad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería