Ronda > Política

La crispación y el intercambio de ofensas protagonizan un pleno falto de propuestas

El portavoz de APR, Antonio Mª Marín Lara protagonizó los desencuentros más evidentes de la sesión // CharryTV

El portavoz de APR, Antonio Mª Marín Lara protagonizó los desencuentros más evidentes de la sesión // CharryTV

El debate relegó la aprobación de medidas para dar protagonismo a duras declaraciones sobre el caso Acinipo y el corte del Puente Nuevo

25 Sep 2018 - 19:09 // Charry TV Noticias

Videos

Resumen del Pleno Ordinario de septiembre // CharryTV

Más imágenes

El exconcejal de Seguridad Ciudadana Rafael Lara pidió al portavoz de IU que rectificara unas declaraciones sin base jurídica sobre el caso Acinipo // CharryTV
El exconcejal de Seguridad Ciudadana Rafael Lara pidió al portavoz de IU que rectificara unas declaraciones sin base jurídica sobre el caso Acinipo // CharryTV

María José García

El pleno ordinario de ayer lunes se desarrolló en un tono bronco, en el que abundó el cruce de descalificaciones entre los diferentes representantes de los grupos políticos, y en un ambiente que pudo asemejarse más a un patio de colegio que a un debate de rigor como el que se le presume a un órgano de gobierno municipal.

La sesión partía con el precedente de las últimas novedades del denominado caso Acinipo, con la solicitud por parte del grupo IU-Los Verdes, personado en la causa como acusación popular, de elevadas penas de prisión y responsabilidad civil para los imputados, entre las que se piden hasta 18 años de prisión para el exalcalde y portavoz de Alianza Por Ronda (APR) Antonio María Marín Lara.

Marín Lara comenzó uno de sus múltiples enfrentamientos con el portavoz de IU-Ronda y delegado de Economía del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, acusándolo de haber cometido prevaricación con respecto a la sociedad municipal Somuc S.A, que gestiona la emisora Radio Ronda, y de la cual Carreño es responsable. “Usted está manteniendo como un muerto viviente a una sociedad en liquidación y esto no se lo hemos advertido hoy, esta es la tercera ocasión, usted está prevaricando”, sentenció con rotundidad el portavoz de APR.

Tras esta primera advertencia, Marín Lara pidió expresamente al responsable de Economía que hiciera público su “trabajo de suficiencia” de un título de Experto Universitario en Actividades Físicas de Turismo otorgado por la Universidad de Granada en 2007 a Carreño. Todo ello, según aseguró el portavoz de APR, después de que la formación hiciera averiguaciones sobre el mismo y dicha universidad no confirmara con certeza que Carreño estuviera en posesión de dicha titulación. 

El concejal zanjó el asunto asegurando que no recordaba el nombre de esa cualificación, que cursó gracias a una subvención que en su momento posibilitó el ahora miembro de APR Carlos Mirasol, y que no utilizó en su vida profesional posterior dicho título.

El punto álgido de la sesión llegó con el turno de ruegos y preguntas, en el que el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Lara, investigado en el denominado caso Acinipo, interpeló con dureza a Carreño para exigirle que rectificara sus declaraciones relativas a la investigación. El portavoz de IU afirmó en rueda de prensa que su formación, personada en el caso como acusación popular, haría todo lo posible por que los investigados devolvieran todo lo que hubieran robado.

“¿Dónde pone que haya un delito de robo, de hurto, de apropiación indebida, de malversación de fondos públicos, de blanqueo de capitales… ¿dónde lo pone para que yo o el resto de los imputados tengamos que devolver un duro al Ayuntamiento?”, espetó con crispación Lara en referencia al escrito de calificación provisional emitido por la acusación. Carreño terminó por admitir su desconocimiento del procedimiento y retiró sus declaraciones limitándose a mantener lo expuesto en dicho escrito. 

En mitad del intercambio de reproches, Marín Lara aprovechó el revuelo para insultar al portavoz de IU y decirle que era “un lila políticamente hablando” y un “carroñero” y que sus palabras le costarían las costas del juicio. Además el portavoz de APR aprovechó para recordarle a Carreño la adquisición de una vivienda de protección oficial que le fue asignada durante la última etapa del exalcalde al frente de la corporación municipal. “No me la regalaste”, expresó el líder local de la coalición de izquierdas. 

La sesión terminó con la salida repentina de los concejales del grupo popular cuando la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdebero, se refirió al secretario de APYMER, Antonio Miguel Palma, como un intermediario no neutral de las negociaciones del corte del Puente Nuevo que hacía “logros para ir en la listas del PP”.

En resumen una jornada tensa que reflejó la laxitud del nivel político actual, y una pobre articulación del discurso de los representantes políticos que eclipsó las medidas propuestas por las distintas formaciones ante el pleno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería