Ronda > Política

El Ayuntamiento de Ronda solicitará a la Junta la gestión de Acinipo

Ya han finalizado las actuaciones de mejora y conservación de la cávea del teatro romano.  // Sergio Valadez

Ya han finalizado las actuaciones de mejora y conservación de la cávea del teatro romano. // Sergio Valadez

La propuesta ha sido aprobada en el pleno en el que se ha formalizado la incorporación de Josefa Valle al Grupo No Adscrito

30 May 2022 - 15:55 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Josefa Valle, en su último pleno como concejal de APR, ha permanecido sentada junto a Ricardo Calle // CharryTV
Josefa Valle, en su último pleno como concejal de APR, ha permanecido sentada junto a Ricardo Calle // CharryTV

Cayetano Arroyo Flores // CharryTV
Cayetano Arroyo Flores // CharryTV

Paloma González

El equipo de Gobierno va a solicitar a la Junta de Andalucía la mutación demanial externa del enclave arqueológico de Acinipo para que el yacimiento, de propiedad autonómica, pueda ser gestionado por la empresa municipal Turismo de Ronda.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, en el pleno ordinario del mes de mayo celebrado este lunes, se hará una solicitud de acuerdo para la puesta en valor, protección y conservación sean competencia directa de la administración local, tal y como en la actualidad con los Baños Árabes. La titularidad del yacimiento sería siendo de la Administración Andaluza, pero el encargado de su mantenimiento y explotación sería el Ayuntamiento de Ronda.

La propuesta ha recibido el visto bueno de todos los grupos municipales que conforman la Corporación, con la única abstención de la concejal Josefa Valle.

La Junta de Andalucía, con las correspondientes aprobaciones por parte de las Consejerías de Cultura y Patrimonio, tendrá que comunicar su intención de poder alcanzar dicho acuerdo. De ser así, el equipo de Convenio tiene intención de presentar un convenio que, según Vázquez, ya está redactado y que contempla la cesión gratuita de este espacio durante cuatro años, prorrogable cuatro años más.

El edil también ha anunciado que ya se han mantenido conversaciones con entidades privadas y públicas, como la Universidad de Málaga, que están interesadas en colaborar para seguir investigando en este espacio y contribuir a su puesta en valor.

Éste ha sido uno de los puntos más destacados del orden del día y en el que más se ha evidenciado el tono electoral con el que ya se están expresando los políticos locales, dada la cercanía de los comicios andaluces, pues todos los portavoces municipales han defendido el trabajo que sus formaciones han realizado para conseguir la gestión de Acinipo.

Festivo local en 2023: 24 de enero y 31 de agosto
Por otro lado, se han establecido los días festivos del próximo año 2023, que serán el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz y el 31 de agosto, Jueves de Feria. La medida ha sido aprobada por unanimidad, aunque la portavoz socialista, Isabel Aguilera, ha recriminado que no se haya consultado con ninguna asociación o entidad antes de decidir estas fechas.

Josefa Valle se pasa al Grupo No Adscrito
El momento más tenso se ha producido con la aprobación del abandono de Josefa Valle del Grupo Municipal APR y su incorporación al Grupo No Adscrito, así como la consiguiente modificación de las comisiones informativas.

La edil, que ha continuado sentada junto a su ya ex compañero de formación Ricardo Calle, ha tomado la palabra con la intención de ofrecer una breve explicación sobre la situación, aunque no ha querido entrar en detalle al considerar que no era el momento ni el lugar de debatir o aclarar una situación interna del partido.

Eso sí, Valle ha vuelto a declarar que se han realizado unas presuntas irregularidades en el seno de Alianza por Ronda y que ha sido su presidente, Ricardo Calle, quien ha forzado su salida a través de una serie de comunicados.

La edil ha finalizado su exposición entre lágrimas y la voz entrecortada asegurando que “nunca voy a dejar a ningún votante de Toti abandonado, ni a ningún ciudadano, aunque no sea Totista. Es mi deseo continuar con la ilusión que tuvimos al principio”.

Ricardo Calle, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración. Simplemente se ha remitido a su último comunicado, señalando que no tiene “ningún problema en ir donde haga falta”, refiriéndose a los tribunales, para dar las explicaciones oportunas sobre esas supuestas irregularidades.

Centro Cívico Cayetano Arroyo Flores
Entre otros asuntos, la Corporación ha aprobado por unanimidad otorgar al centro cívico del Llano de la Cruz el nombre de Cayetano Arroyo Flores. Este artista rondeño falleció muy joven, a la edad de 37 años, debido a una enfermedad de cáncer, pero ha dejado un gran legado artístico y literario. Además, participó activamente en la conservación del Medio Ambiente y fue un profesor muy querido en el IES Pérez de Guzmán, donde impartió clases de dibujo.

Recarga de vehículos eléctricos
En el apartado de asuntos urgentes, se ha establecido el precio público de recarga para vehículos eléctricos o híbridos en el aparcamiento de La Concepción. Las personas que hagan uso de este servicio pagarán 0,36 euros por kilovatio/hora.
La edil de Economía, María del Carmen Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido unos 13.500 euros en la compra de cuatro puntos de recarga que ya se han instalado en este espacio.

Plan de gestión del arbolado
Finalmente, también se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre un plan de gestión del arbolado urbano. Aunque todos los grupos han votado a favor, varios miembros del equipo de Gobierno han señalado que ya se está trabajando en algunos de los puntos que incluye la propuesta socialista.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Juan Calos González, ha apuntado que desde el mes de abril se viene desarrollando el programa “Mi bosque, mi casa, mi lugar”, en el que alumnos de los colegios Fernando de los Ríos, Nuestro Padre Jesús y Virgen de la Cabeza han plantado ya unos 120 árboles en el parque periurbano de La Dehesa del Mercadillo, con especies autóctonas como encinas, pinos piñoneros y chopos.

También la delegada de Parques y Jardines, Concha Muñoz, ha señalado que en el nuevo parque de la Cruz de San Jorge se han plantado 150 ejemplares y que los técnicos municipales van a analizar el estado de todos los árboles de la ciudad para evitar desprendimientos de ramas como el que se produjo hace unas semanas en Ruedo Alameda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería