Ronda > Naturaleza
Silvema reclama una apuesta de las administraciones por una depuración sostenible
El escrito informa de que la Red de Información Ambiental de Ecologistas en Acción, 2 de cada 3 depuradoras de pequeños municipios andaluces no están funcionando. // Ayuntamiento de Ronda
La organización ecologista subraya el grave impacto ambiental que se deriva del uso de sistemas intensivos de depuración convencionales
26 Feb 2021 - 19:12 // Charry TV Noticias
Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado en el que denuncia la nula apuesta de las administraciones por una depuración sostenible, al tiempo que recalca el grave impacto ambiental y económico que se deriva del uso de sistemas intensivos de depuración convencionales.
El colectivo pide que los ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar exijan a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) la implantación de un sistema de depuración ecológica extensiva o mixta, con una mayor eficiencia en depuración y unos costes de mantenimiento viables. Un sistema que recomiendan tanto Naciones Unidas como la Guía Europea de Procesos Extensivos de depuración de aguas residuales.
El escrito informa de que la Red de Información Ambiental de Ecologistas en Acción, 2 de cada 3 depuradoras de pequeños municipios andaluces no están funcionando, o no cumplen con los valores de vertido que exige la normativa estatal y europea.
Alto que impiden entre otros factores, “los altos costes de mantenimiento, operación y energético de los sistemas de depuración intensivos que impide que estos municipios puedan hacerles frente con cargo a sus modestos presupuestos municipales, aunado a la escasez de medios técnicos”, como argumenta el colectivo en dicho documento.
Silvema sostiene que la descentralización de los sistemas de depuración se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “al combinarse la eficacia de su tratamiento de las aguas residuales con la recuperación de los recursos hídricos al medio receptor, contribuyendo a una economía circular y a los ecoesquemas”. Algo que a juicio del colectivo ecologista, contradice contraviene las políticas e iniciativas legislativas del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Últimas Noticias
Ronda presenta el Camino del Desfiladero en la primera jornada de FITUR 2025
22 Jan 2025 - 16:50
Ronda participará en el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos
21 Jan 2025 - 15:37
Detienen a un hombre en Ronda por apuñalar de gravedad a un joven en una pierna
21 Jan 2025 - 11:57
Ronda, de cine en Granada, por la celebración de la gala de los Goya
20 Jan 2025 - 17:04
Azahar se despide de sus clientas tras cuatro décadas en Carrera Espinel
20 Jan 2025 - 12:04
» Cultura
Proyecto Platea representará Bodas de Sangre en el teatro municipal
09 Jan 2025 - 16:54
El clásico de Federico García Lorca volverá a cobrar vida los próximos 24 y 25 de enero
Ronda contará con una importante agenda cultural los próximos meses
09 Jan 2025 - 12:23
Anita Palmero, la rondeña que conquistó Argentina
07 Jan 2025 - 17:40
Ronda y Benaoján, escenarios de la novela Me debo mi libertad
26 Dec 2024 - 11:49
Xavier Vilató expone en el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
11 Dec 2024 - 16:43
» Deportes
La Nations Senior Cup llegará a Ronda este verano
16 Jan 2025 - 15:51
El torneo de bádminton, que contará con los equipos más importantes de Europa, se celebrará…
Montejaque acogerá el 4º Torneo Andaluz de Sprint Sub-18
15 Jan 2025 - 16:17
La piscina cubierta abrirá sus puertas este miércoles
14 Jan 2025 - 16:07
Vite Camuel, el primer rondeño en finalizar las Six Marathon Majors
09 Jan 2025 - 18:23
El XVI Cross Ciudad de Ronda tendrá lugar este domingo
07 Jan 2025 - 17:30
» Comarca
La miel del Valle del Genal se posiciona entre las mejores de España en la Feria Apithur
10 Jan 2025 - 10:31
El apicultor Juan Galindo vuelve a revalidar la calidad de su producto, que ya fue galardonada…
El Ayuntamiento de Algatocín recibe una subvención del programa Andalucía Activa
08 Jan 2025 - 16:54
Asfaltan la carretera MA-7300 entre Pujerra e Igualeja
07 Jan 2025 - 15:59
Dos adultos y una menor resultan heridos en un accidente de tráfico en la A-373
07 Jan 2025 - 15:42