Ronda > Naturaleza

Silvema reclama una apuesta de las administraciones por una depuración sostenible

El escrito informa de que la Red de Información Ambiental de Ecologistas en Acción, 2 de cada 3 depuradoras de pequeños municipios andaluces no están funcionando. // Ayuntamiento de Ronda

El escrito informa de que la Red de Información Ambiental de Ecologistas en Acción, 2 de cada 3 depuradoras de pequeños municipios andaluces no están funcionando. // Ayuntamiento de Ronda

La organización ecologista subraya el grave impacto ambiental que se deriva del uso de sistemas intensivos de depuración convencionales

26 Feb 2021 - 19:12 // Charry TV Noticias

María José García

Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado en el que denuncia la nula apuesta de las administraciones por una depuración sostenible, al tiempo que recalca el grave impacto ambiental y económico que se deriva del uso de sistemas intensivos de depuración convencionales.

El colectivo pide que los ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar exijan a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) la implantación de un sistema de depuración ecológica extensiva o mixta, con una mayor eficiencia en depuración y unos costes de mantenimiento viables. Un sistema que recomiendan tanto Naciones Unidas como la Guía Europea de Procesos Extensivos de depuración de aguas residuales.

El escrito informa de que la Red de Información Ambiental de Ecologistas en Acción, 2 de cada 3 depuradoras de pequeños municipios andaluces no están funcionando, o no cumplen con los valores de vertido que exige la normativa estatal y europea.

Alto que impiden entre otros factores, “los altos costes de mantenimiento, operación y energético de los sistemas de depuración intensivos que impide que estos municipios puedan hacerles frente con cargo a sus modestos presupuestos municipales, aunado a la escasez de medios técnicos”, como argumenta el colectivo en dicho documento.

Silvema sostiene que la descentralización de los sistemas de depuración se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “al combinarse la eficacia de su tratamiento de las aguas residuales con la recuperación de los recursos hídricos al medio receptor, contribuyendo a una economía circular y a los ecoesquemas”. Algo que a juicio del colectivo ecologista, contradice contraviene las políticas e iniciativas legislativas del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería