Ronda > Educación
La regulación de los medios, a debate en los cursos de verano de la UMA
El periodista Manuel Marlasca ha contado a los asistentes cómo informar sobre sucesos e información de tribunales // CharryTV
La supervivencia de los medios, las noticias falsas y el tratamiento de la información audiovisual han sido algunos de los temas recurrentes en las ponencias
11 Jul 2018 - 18:58 // Charry TV Noticias
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha anunciado hoy que esta entidad propondrá un código de regulación de los medios de comunicación en el que participen los profesionales para evitar casos de vulneración de derechos. Fernández ha participado en Ronda en el curso de verano de la Universidad de Málaga "Periodismo y Comunicación", en el que el tratamiento de la información y su regulación han sido objeto de debate.
En palabras de la presidenta, la ausencia de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales provoca que, durante la cobertura de un suceso, algunas televisiones emitan reconstrucciones poco rigurosas de los hechos, así como el cuestionamiento de conclusiones de investigación policial o la reiteración de declaraciones sobre hechos ya descartados.
Fernández ha destacado que un 78,7 por ciento de los internautas se sirven de Internet para informarse, de ese porcentaje un 43 por ciento lo hace a través de las redes sociales, y un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirma que "una noticia falsa tiene un 70 por ciento más de probabilidades de ser leída que una verdadera".
La discusión sobre el impacto de las fake news o noticias falsas en la sociedad a nivel ideológico y económico ha ocupado gran parte del debate, en el que han intervenido además los periodistas Manuel Marlasca, Carlos Carnicero y el secretario del curso Antonio Castillo.
Marlasca, por su parte, ha dedicado una ponencia al periodismo de sucesos y tribunales y ha aportado algunas guías a los asistentes para combatir el sensacionalismo que desprenden ciertas informaciones de este área.
Últimas Noticias
Salvador Aguilera, Consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales
17 Jan 2025 - 11:48
AYUCA celebrará su XII caminata solidaria el 9 de febrero
17 Jan 2025 - 09:26
El Ayuntamiento apuesta por la recuperación del camino de la Puerta del Viento
16 Jan 2025 - 18:19
Ronda ilustrará la plaza de Santo Domingo en Madrid hasta final de mes
16 Jan 2025 - 18:04
Ronda Romántica volverá a la Alameda del Tajo en su próxima edición
16 Jan 2025 - 17:41
La Nations Senior Cup llegará a Ronda este verano
16 Jan 2025 - 15:51
» Cultura
Proyecto Platea representará Bodas de Sangre en el teatro municipal
09 Jan 2025 - 16:54
El clásico de Federico García Lorca volverá a cobrar vida los próximos 24 y 25 de enero
Ronda contará con una importante agenda cultural los próximos meses
09 Jan 2025 - 12:23
Anita Palmero, la rondeña que conquistó Argentina
07 Jan 2025 - 17:40
Ronda y Benaoján, escenarios de la novela Me debo mi libertad
26 Dec 2024 - 11:49
Xavier Vilató expone en el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
11 Dec 2024 - 16:43
» Deportes
La Nations Senior Cup llegará a Ronda este verano
16 Jan 2025 - 15:51
El torneo de bádminton, que contará con los equipos más importantes de Europa, se celebrará…
Montejaque acogerá el 4º Torneo Andaluz de Sprint Sub-18
15 Jan 2025 - 16:17
La piscina cubierta abrirá sus puertas este miércoles
14 Jan 2025 - 16:07
Vite Camuel, el primer rondeño en finalizar las Six Marathon Majors
09 Jan 2025 - 18:23
El XVI Cross Ciudad de Ronda tendrá lugar este domingo
07 Jan 2025 - 17:30
» Comarca
La miel del Valle del Genal se posiciona entre las mejores de España en la Feria Apithur
10 Jan 2025 - 10:31
El apicultor Juan Galindo vuelve a revalidar la calidad de su producto, que ya fue galardonada…
El Ayuntamiento de Algatocín recibe una subvención del programa Andalucía Activa
08 Jan 2025 - 16:54
Asfaltan la carretera MA-7300 entre Pujerra e Igualeja
07 Jan 2025 - 15:59
Dos adultos y una menor resultan heridos en un accidente de tráfico en la A-373
07 Jan 2025 - 15:42