Ronda > Economía

“Hasta ahora no he encontrado un balance entre trabajo y vida en España”

CarolinaSeminario decidió formarse en Administración y Dirección de Empresas durante su estancia en Viena. // Carolina Seminario

CarolinaSeminario decidió formarse en Administración y Dirección de Empresas durante su estancia en Viena. // Carolina Seminario

En 2011 Carolina Seminario fue una de las alumnas que obtuvo mejor nota en Selectividad, hoy se dedica a la internacionalización de la empresa en Berlín

10 Sep 2021 - 16:22 // Charry TV Noticias

María José García

Carolina Seminario fue en 2011 una de las alumnas que mejor calificación logró en Selectividad, un 13,234 sobre 14, obteniendo una Beca de la Real Maestranza de Caballería de 12.000 euros durante cinco años que supuso, además de un importante alivio económico para su etapa universitaria, la posibilidad de pertenecer a la red de ‘alumni’ de la institución maestrante, así como de participar en destacados eventos internacionales.

Hoy, la joven rondeña se dedica en Berlín a la internacionalización de la empresa en el marco del programa ICEX, una entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que pertenece desde 2019. Aunque Seminario inició sus estudios en 2011 en Traducción e Interpretación, fue en uno de esos eventos, Future Lab Europe, donde decidió que el rumbo de su carrera sería distinto.

La rondeña vivió la experiencia Erasmus en Viena durante su último año de carrera y, al terminar sus estudios decidió comenzar a trabajar en la capital austríaca, rompiendo con una tendencia que siguen numerosos universitarios en España de continuar formándose con másteres y doctorados ante la falta de perspectivas laborales. Desde entonces, toda su experiencia académica y laboral ha tenido lugar entre Austria y Alemania.

“Para ser sinceros creo que la universidad en sí no me preparó al 100% para el mundo laboral. Hay muchas cosas muy prácticas que no se enseñan, se enseña mucha teoría que luego no sirve para mucho, y luego el sistema educativo que tenemos en España te lleva a tomar decisiones poco correctas. Si pudiera volver atrás no sé si cambiaría de carrera, pero sí que si pudiera volver atrás hubiera elegido una formación más completa. Algo más relacionado con la economía, con una parte de negocio para poder aplicar los idiomas a esa parte”, reflexiona.

Seminario se muestra crítica con la forma en que el sistema educativo en nuestro país concibe la transición al mundo laboral: “Si cuando terminas una carrera no hay trabajo, ¿qué haces? Sigues estudiando. Yo pienso que es un error. Creo que es muy importante ponerse a trabajar una vez terminas la carrera de cualquier cosa, porque todo vale, todo te aporta, y luego ya seguir estudiando. Yo, por ejemplo, he trabajado en Austriay en Alemania, donde no todo el mundo tiene una carrera y mucho menos un máster. Hay muchísima gente que estudia una formación profesional, que son un poco diferentes a como son aquí y salen totalmente preparados para el mercado laboral porque hay muchísimas prácticas”.

La rondeña admite que el hecho de haber desarrollado los primeros años de su vida laboral en el extranjero ha sido clave a la hora de poder emanciparse, y admite ser consciente de que la precariedad juvenil en España lastra las opciones que se les presentan a los jóvenes a la hora de dejar la casa de sus padres: “Tuve la suerte de independizarme pronto porque no estaba en España porque, de seguir allí, sinceramente no sé qué hubiera pasado, pero en Austria tuve un trabajo que me permitió independizarme y no he vuelto a ser dependiente desde entonces”.

Al ser preguntada sobre la inversión de los jóvenes en su desarrollo académico y profesional con sus condiciones de trabajo, Carolina se muestra tajante: “Invertimos mucho trabajo, mucho esfuerzo y dinero en estudiar y luego te encuentras con un mercado laboral que no te aprecia en España. No lo veo compensado y creo que para que se vea compensado tienen que pasar muchos años de trabajo, y hasta que no llevas muchísimo tiempo en una empresa, tienes muchísima experiencia, no te pagan un sueldo decente que te permita ser independiente...”.

La joven no contempla regresar a corto o medio plazo: “Nunca he vuelto a España a trabajar porque nunca he visto que hubiera una igualdad en condiciones de trabajo, horarios, de lo que se te valora, porque se valora bastante el talento de España, en cualquier lado, fuera. Somos gente preparada, con muchísimos estudios, buenos estudios, buenos másteres y rendimos. A día de hoy no sé cuándo voy a volver a España, claramente lo echo de menos: el clima, la gente… Pero hasta ahora no he encontrado un balance entre trabajo y vida en España, no sé cuándo volveré”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería