Ronda > Economía
“Ha llegado el momento de poner a la comarca rondeña en primera línea”

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Villalcázar // CharryTV
La Cámara de Comercio de Málaga y APYMER se han reunido para valorar las consecuencias del corte de la A-397
19 Mar 2025 - 18:06 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
La Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (APYMER), han mantenido una reunión para valorar los efectos del corte de la carretera A-397, a causa del desprendimiento provocado por la borrasca Jana, interrumpiendo el tráfico en la principal vía de comunicación entre Ronda y la Costa del Sol.
En esta reunión, los representantes de APYMER han mostrado su preocupación por la incidencia económica y social derivada de esta situación, que afecta a sectores como el transporte, el comercio o el turismo, además del día a día de buena parte de la población de Ronda y la Serranía.
Ambas instituciones coinciden en la necesidad de aprobar ayudas directas a empresas y autónomos de la comarca, que desarrollen su actividad en la Costa del Sol Occidental, así como una inversión dedicada a la mejora y mantenimiento de las carreteras de la comarca, como la creación de la autovía Ronda-Málaga.
En este encuentro han participado el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano de Garaizábal; la vicepresidenta de la misma, Paloma Moreno Marín; María Teresa Rubio Algarra, vocal del Pleno cameral y vicepresidenta de APYMER y, Alberto León Lombardía, vocal del Pleno de la Cámara y tesorero de APYMER.
“Es vital la colaboración entre todas las Administraciones Públicas y el tejido empresarial para abordar esta situación de forma efectiva y con visión de futuro, para garantizar la más pronta recuperación de la conexión e, incluso, la ampliación de la misma, para mejorar la actividad económica de la región. No se puede perder más tiempo y ha llegado el momento de poner a la comarca rondeña en primera línea, focalizando y dando visibilidad y soluciones a sus demandas históricas”, ha afirmado el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano de Garaizábal.
“La competitividad de todas las empresas de la zona está en juego, ya que el corte de la A-397 va a afectar a las relaciones comerciales y servicios, sobre todo si esta interrupción se alarga en el tiempo y los costes de transporte y movilidad sobrecargan aún más a los negocios”, ha manifestado María Teresa Rubio, mientras que el tesorero de APYMER, Alberto León, ha recalcado “la necesidad de agilizar las obras de reparación y habilitar rutas alternativas, además de, por supuesto, solicitar desde nuestra Asociación las ayudas para empresas y autónomos que puedan reducir las pérdidas que este problema está causando”, insistiendo además en “la ejecución de inversiones que amplíen y mejoren las infraestructuras viarias de toda la Comarca”.


Últimas Noticias
Comienzan los trabajos de creación de la Ruta de los Viajeros Románticos
13 Jun 2025 - 09:34
“No soy rico, pero no puedo estar más contento y agradecido con mi negocio”
12 Jun 2025 - 08:41
La Diputación de Málaga trabaja en reabrir al tráfico rodado el acceso a Acinipo
11 Jun 2025 - 16:35
» Cultura

Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
La muestra “Del alfar al taller, del barro al fuego”, consta de más de medio centenar…
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
Academia Golden organiza una masterclass de canto con María Villalón
27 May 2025 - 17:03
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Tres grupos y un dj tocaron en directo hasta la madrugada del pasado sábado en un precioso…
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05
Montejaque se prepara para la romería en honor a su patrona este fin de semana
15 May 2025 - 11:00