Ronda > Cultura

“Actué por primera vez con 10 años gracias a una profesora de La Inmaculada”

María Jáimez es Esperancita en la serie de Antena 3  // Amar es para siempre

María Jáimez es Esperancita en la serie de Antena 3 // Amar es para siempre

Conversamos con la actriz y cineasta María Jáimez, muy vinculada a Ronda, que da vida a Esperancita en la serie de Antena 3 “Amar es Para Siempre”

10 Feb 2021 - 11:50 // Charry TV Noticias

Videos

Esperancita, de prostituta a monja, trata de engañar a la astuta Benigna // CharryTV

Más imágenes

La intérprete protagoniza el monólogo teatral La Tuerta, bajo la dirección de Jorge Usón // María Jáimez
La intérprete protagoniza el monólogo teatral La Tuerta, bajo la dirección de Jorge Usón // María Jáimez

Jáimez conserva muy buen recuerdo de Ronda, donde vivió desde los cuatro hasta los 18 años. // María Jáimez
Jáimez conserva muy buen recuerdo de Ronda, donde vivió desde los cuatro hasta los 18 años. // María Jáimez

María José García

Para la actriz y cineasta María Jáimez (Granada, 1986), Ronda es el escenario de muchas de sus primeras veces, donde conoció a muchos de los amigos que conserva a día de hoy y donde pasó su infancia y parte de su juventud, entre los cuatro y los 18 años. Fue también en nuestra ciudad donde comenzó a cultivar su amor por el teatro y la interpretación.

“La primera vez que actué fue en Ronda, con 10 años, gracias a mi querida profesora Celia Roca del Colegio La Inmaculada, que es donde estudié. Ella me puso a hacer una obra de los Álvarez Quintero que se llamaba Sangre Gorda, en el papel de Candelita”, cuenta María en una entrevista a CharryTV Ronda. Asegura que si alguna vez ganara un premio importante se lo dedicaría a la docente que la subió al escenario.

El baile también jugó un papel importante para Jáimez en nuestra ciudad: “Bailé muchísimos años con Rocío Vázquez en los Coros y Danzas. Es un referente en mi carrera por todo lo que me ha aportado de disciplina, perseverancia y diligencia”.

La joven explica que en los veranos “orquestaba” a todos sus primos para organizar obras de teatro, y recuerda que cuando le dijo a sus padres que quería dedicarse a ese mundo, su madre mostró su apoyo incondicional, aunque su padre fue más reacio al principio.

“Ya es difícil la vida como para que un hijo te diga que quiere dedicarse a algo en lo que trabajas un mes y te tiras siete meses sin trabajar. Es un riesgo que asumo en mi vida, y ellos al final ven que para mí eso tiene más valor que todo y ahora están contentos por mí, porque me ven feliz y orgullosa con lo que hago”, reconoce.

Estos días vemos a María como parte del elenco de la serie de Antena 3 “Amar es Para Siempre”, donde da vida a Esperancita: “Es una chica que llega a Madrid para buscarse la vida, y acaba haciendo la calle. Propuse al director hacer el personaje con acento andaluz, porque defiendo mis raíces, y me dejó hacerlo”.

A la hora de explicar cómo preparó el personaje, Jáimez recurre a una anécdota: Decidió volver a ver clásicos del cine en los que aparecieran prostitutas, como Las Noches de Cabiria o Irma la dulce, dejando a un lado la tan manida Pretty Woman. Sin embargo, cuando llegó el coche que la llevaría al set de rodaje, la canción que sonaba era el clásico tema de la película: “Pensé, ¡Es una señal del cielo! Además era la primera vez que hacía tele y que el personaje se llame Esperanza tiene mucho significado para mí. Guardo recuerdos preciosos de aquello”.

La intérprete no solo ha participado en obras de teatro y cortometrajes como actriz, ya que en un momento complicado de su carrera surgió la oportunidad de emprender dos proyectos: El monólogo teatral que ella protagoniza, La Tuerta, dirigido por Jorge Usón, y la dirección de un cortometraje que narra la historia de amor de sus abuelos, y que está disponible en la plataforma Filmin: “Manolo Montesco y Carmela Capuleto”.

“Mi abuelo es un actor nato y sabio como todas las personas mayores. Y un día me cuentan cómo se conocen y es exactamente igual que Romeo y Julieta. Mientras que Romeo conoce a Julieta en una fiesta de disfraces en la que no conoce a nadie, mi abuelo se coló en una boda para comer y beber gratis y ahí es donde conoce a mi abuela”, argumenta la actriz. El éxito del cortometraje lo ha llevado a festivales y eventos de China, Finlandia, Polonia, India o Nueva York, mientras que el próximo sábado se proyectará en un coloquio virtual en Dublín.

Jáimez nos adelanta algunos de los proyectos en los que trabaja estos meses y que verán la luz próximamente, como una producción sobre Manolita Chen en la que hará de ayudante de dirección; o la obra de teatro “Lo Nunca Visto”, con la compañía de José Troncoso La Estampida.

“Para mí es un logro personal poder trabajar con Troncoso", admite. Además, María continuará llevando el monólogo “La Tuerta” por numerosos rincones de España entre los que espera que pueda estar Ronda dentro de poco.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería