Especiales

“Espero que en los próximos años se haga algo innovador para impulsar la feria del centro”

María Dávila quiere dedicarse en un futuro a la docencia infantil. // María José García

María Dávila quiere dedicarse en un futuro a la docencia infantil. // María José García

María Dávila desvela que en su traje goyesco habrá guiños a sus padres y a su abuela, que le han inculcado esta tradición y la afición a los toros

19 Aug 2022 - 09:46 // Charry TV Noticias

María José García

Esta feria María Dávila (Ronda, 20 años) gozará de una suerte única, al poder ser Dama Goyesca junto a su prima, Ana Hernández, así como junto a un nutrido grupo de amigas que aspiraban a representar a la mujer rondeña. Tras concluir Bachillerato, esta joven rondeña se proyecta como docente de Educación Infantil. Algo en lo que espera formarse pronto.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas de la feria?
Muy emocionada, porque era algo que llevaba esperando desde que soy niña, y la verdad, con muchísima ilusión. Justamente era el momento en que yo llegaba del instituto, y dije: ‘Mamá, ¡mira la carta!’

Han sido dos largos años de espera por la pandemia para que llegara este momento. ¿Cómo has vivido esta pausa?
En principio fue una desilusión, porque es algo que nadie se esperaba, pero cuando se iba acercando ya el momento, con muchísima más ilusión y mucha espera.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Eres la primera en la familia?
No soy la primera, mi madre, mis tías y mi abuela ya fueron Damas Goyescas. Este año tengo la ilusión y el honor de compartirlo con mi prima hermana.

¿Qué te cuentan ellas?
Me dicen que es una ilusión que vas a recordar durante muchísimos años, una experiencia que vas a compartir con tus hijos y nietos. Una tradición.

Hay gente que asocia a las Damas Goyescas únicamente con el espectáculo. ¿Qué opinas?
Yo creo que es una tradición rondeña, ante todo. A lo mejor la gente piensa que llevamos muchos trajes, pero cada uno lleva un detalle especial para nosotras.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Por suerte es algo que comparto con mi grupo de amigas, somos amigas de toda la vida, y mi prima. Fueron las primeras con las que tuve contacto porque todas quisimos ser goyescas a la vez y lo hemos conseguido todas. Con respecto al grupo, genial. Nos llevamos todas súper bien, hemos congeniado mucho. María Jesús es una presidenta magnífica, le tenemos muchísimo cariño y nos está ayudando en todo lo que puede.

¿Habéis aprendido cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Principalmente tienen que gustarte los toros, porque para ser goyesca te tienen que gustar sí o sí. A lo mejor no, pero es algo muy importante en esta experiencia. También, tener valores y saber cómo comportarse.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
Yo creo que es un orgullo ahora mismo representar a mi ciudad. Una ilusión, no puedo parar de decir ilusión porque es la realidad.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Creo que voy a disfrutar de todos los momentos porque son imprescindibles, cada momento lleva algo especial, pero lo que creo que será la otra cara de la moneda es que vamos a estar muy cansadas y va a ser un no parar.

¿Hay algún acto de la agenda que crees que te hará especial ilusión?
Siempre he dicho que va a ser la imposición de medallas, porque es la primera vez que veo el traje entero puesto, con todos los detalles, pero creo que, pensándolo más fríamente, va a ser la entrada a la Plaza de Toros. Ver a todas las personas mirándote a ti, el centro de atención en ese momento, que te digan qué bonito traje…

¿Tienes afición por el mundo de los toros? ¿Destacarías el estilo de algún matador en concreto?
Me gustan los toros, pero no tengo un torero que me guste especialmente porque creo que cada uno tiene su magia.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible para cualquier dama, en especial el tradicional traje de Goyesca. ¿Qué elementos habrá en el tuyo?
Mi traje tiene detalles de cada miembro de mi familia. La madroñera es de mi abuela, tengo una flor bordada de mi madre y las iniciales de mi padre, he querido representar a cada parte de mi familia en mi traje. Lo diseñamos mi madre y yo y lo ha cosido una vecina mía que se llama Dolores Ramírez.

¿Feria del Real o la del centro, aunque esta última haya ido decayendo en los últimos años?
Ahora tiene mucha más importancia la Feria del Real que la del centro, hace dos años atrás o más la feria del centro ha decaído. Espero que en los próximos años se haga algo innovador para atraer a la gente joven. Del Real me gustan las casetas, cada una tiene su magia.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero…
Que disfrutéis mucho esta feria con nosotras, que nos la merecemos después de dos años.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería