Comarca

Vecinos del Valle del Genal crean una plataforma para hacer visibles sus necesidades

El jubriqueño Francisco Boza es el portavoz de este colectivo vecinal de reciente creación. // María José García

El jubriqueño Francisco Boza es el portavoz de este colectivo vecinal de reciente creación. // María José García

Proponen una mejor gestión forestal tras el incendio, así como una política fiscal que tenga en cuenta la escasez de servicios de los municipios de la zona

19 Nov 2021 - 16:02 // Charry TV Noticias

María José García

Hace unos días se constituía en Genalguacil la Plataforma Vecinal de los Pueblos del Valle del Genal. Un colectivo que encabeza el jubriqueño Francisco Boza y que pretende hacer visibles las necesidades de esta zona, especialmente a raíz del gran incendio que afectó a Sierra Bermeja el pasado mes de septiembre. Boza argumenta que una de las prioridades de la plataforma, que integran una veintena de vecinos hasta la fecha, es reclamar una mejor gestión de la masa forestal.

El representante recalca que el abandono institucional a estos municipios se hace evidente en aspectos como la falta de infraestructuras, de servicios públicos como los sanitarios y educativos, e, incluso, los financieros, ya que los ciudadanos que residen en localidades como Júzcar deben desplazarsehasta Ronda para disponer de su propio dinero.

Propone que las administraciones apliquen una “discriminación positiva” en materia fiscal a estos municipios, ya que, sostiene, la vida en los pueblos es más cara por tener que desplazarse para realizar cualquier gestión. “Lo que vemos es la falta de unidad, que tenemos en el Valle cuando tenemos los mismos problemas. Ya tenemos reacciones positivas a la creación de la plataforma, como por parte de la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, pero es un trabajo a largo plazo. Somos trabajadores, muchos campesinos con poco tiempo, pero hay mucha gente dispuesta a echarnos una mano”, sostiene Boza.

“Hemos creado grupos de trabajo, se trata de atajar los temas principales. Primero informarnos, formarnos, hacer propuestas y elevarlas a las distintas administraciones, desde nuestros ayuntamientos hasta Diputación, la Junta o el propio gobierno”, incide el portavoz.

Boza señala la contrariedad de que la Junta de Andalucía haya emprendido medidas como la rebaja del impuesto sobre el patrimonio a quienes adquieran una vivienda, pero que, como condición, los compradores no superen los 35 años: “Eso es cicatero. Esa medida tiene que estar abierta a todo el mundo”, concluye, y confía en que la plataforma recientemente creada coseche más apoyos y logre consolidarse en la comarca.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Jose Anillo Jimenez
No encuentro la Plataforma Vecinal de los Pueblos del Valle del Genal. Soy el creador de en Facebook de la Plataforma Defensa de Sierra Bermeja y Valle del Genal.
16 Dec 2021 - 19:31
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería