Comarca

La Diputación emprende un concurso de ideas para paliar la despoblación rural

El primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, y la diputada provincial Esperanza González han presentado los detalles de la nueva convocatoria. // Ayuntamiento de Ronda

El primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, y la diputada provincial Esperanza González han presentado los detalles de la nueva convocatoria. // Ayuntamiento de Ronda

Los municipios de Júzcar, Genalguacil, Benarrabá, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Jubrique presentaron una mayor pérdida de población en 2020

10 Aug 2021 - 15:55 // Charry TV Noticias

María José García

La diputada provincial Esperanza González ha comparecido esta mañana desde el Ayuntamiento de Ronda para presentar el Premio “Tu iniciativa tiene valor”. Se trata de un concurso de ideas innovadoras que pretende paliar el despoblamiento rural que se produce en municipios como los de la Serranía de Ronda, como corroboran los datos del padrón municipal.

Así, según estos registros, en 2020 Júzcar fue el municipio que más población perdió, con un descenso de casi el 8%, seguido de Genalguacil (con una caída del 4%), Benarrabá (2%), Benaoján y Montejaque (1,5%), Igualeja (1,44%), Cortes de la Frontera (1%) y Jubrique (0,95%). Además figuran otras localidades en riesgo de despoblación como Gaucín, Algatocín, Alpandeire, Benaladid, Benalauría, Faraján, Jimera de Líbar y Serrato.

González ha explicado que esta iniciativa trata de incentivar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico, impulsando a través del concurso ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios de cinco comarcas malagueñas con mayor tasa de despoblación en la última década.

Para esta convocatoria el ente supramunicipal destina 22.000 euros en premios, de los cuales se ha establecido una cuantía de 4.000 euros asignados a cada una de las cinco comarcas. La Serranía de Ronda, como el resto de comarcas, contará con 4.000 euros para distribuir entre los tres primeros proyectos clasificados. El primero, dotado con 2.000; el segundo, con un importe de 1.500 euros y un tercero dotado con 500 euros. Esto permitirá la puesta en funcionamiento de los proyectos o ideas.

Además, se entregará un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado de entre aquellos que tengan carácter provincial dentro de la categoría Reto Libre. Las bases del premio están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 124, del 30 de junio de 2021 y la convocatoria se publicará el 13 de agosto con un plazo de 15 días hábiles para recoger propuestas desde el día 17. Las bases se pueden consultar en www.malaga.es/lanoria.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería