Comarca

Cortes de la Frontera celebrará este fin de semana su Carnaval

Manuel, Edu y Seli en el plató de Canal Charry TV.  // CharryTV

Manuel, Edu y Seli en el plató de Canal Charry TV. // CharryTV

Los Nómadas de la comparsa local del Seli volverán a actuar junto a la plaza de toros de la localidad

29 Feb 2024 - 17:09 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Carnaval sigue presente en la Serranía de Ronda. En algunos municipios van a celebrar este fin de semana la fiesta en honor a Don Carnal. Cortes de la Frontera es uno de ellos.

En esta localidad viven de manera intensa el Carnaval desde que en los años 80 comenzaron a surgir las primeras agrupaciones locales. “Somos un pueblo pequeño y lo normal es que salga una o dos como mucho, aunque un año se crearon cuatro”, recuerda Manuel López.

A “Balbu”, que así es como le llaman en el pueblo, el carnaval se lo inculcó su padre. Actualmente es tenor de la Comparsa del Seli. José M. González es un joven cortesano que en el año 2014 creó su primera comparsa después de participar de manera activa durante unos años.

Las personas que le acompañan en esta nueva aventura titulada “Los Nómadas” aseguran que su dirección ha marcado un antes y un después en el carnaval de Cortes de la Frontera.

“Desde que está él la comparsa parece más profesional y tiene una manera muy particular de criticar y decir lo que no le gusta sin ofender a nadie”, describe Eduardo Calvo, guitarra y segunda voz, natural de Ubrique.
Seli, por su parte, insiste en que nada tendría sentido sin su gente y se siente orgulloso de poder sacar la comparsa adelante a pesar de las complicaciones y los contratiempos.

“Yo conozco el carnaval de Málaga y claro que me gustaría participar en el concurso, pero no es fácil para nosotros porque la mayoría trabaja fuera, otros incluso viven fuera de Cortes de la Frontera. Aún no hemos coincidido todos en un mismo ensayo” explica.

Este año se presentan como Los Nómadas con un tipo inspirado en el mundo del circo. Actuarán en La Marquesina y en su rincón favorito del pueblo, junto a la plaza de toros.

El carnavalero Cayetano Mesa será el encargado de pregonar la fiesta este viernes, la cual se va a desarrollar hasta el domingo por la tarde, cuando se realice el denominado “entierro del pollo”.

“Igual que aquí tenéis la quema del muñeco, allí tenemos este acto que llamamos así porque el primero que lo hizo iba disfrazado de pollo”, explica Manuel entre risas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería