Comarca

La Diputación de Málaga ayudará a recuperar el sendero del arroyo de la Ventilla

Se trata de uno de los senderos fluviales de mayor valor ambiental de la provincia. // CharryTV

Se trata de uno de los senderos fluviales de mayor valor ambiental de la provincia. // CharryTV

El ente supramunicipal invertirá 61.848,11 euros para diversas actuaciones en la zona

18 Aug 2022 - 15:02 // Charry TV Noticias

Paloma González

La Diputación de Málaga va a financiar la recuperación del sendero del arroyo de la Ventilla, en Arriate, con 61.848,11 euros para diversas actuaciones.

Este espacio, que se encuentra muy deteriorado, es uno de los caminos fluviales de mayor valor paisajístico y natural de la provincia. Se trata de una vereda desde el núcleo urbano de la localidad serrana hasta el puente de la Ventilla, que enlaza en Arriate con la Gran Senda de Málaga a través de la variante GR-249.5 Y que va desde Campillos hasta Ronda.

La garganta del Arroyo de la Ventilla, un cañón de más de cinco kilómetros de longitud y alturas superiores al centenar de metros, es una joya geológica donde florece uno de los bosques en galería más importantes de Málaga. La vegetación existente en esta zona es la típica de ribera, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. La vegetación más representativa de la zona está formada por olmos, chopos, sauces y fresnos en la zona más baja y encinas y quejigos en la zona más alta del arroyo.

Por otro lado, existe una gran diversidad de avifauna durante todo el año, como el búho real, además de cárabos, lechuzas comunes, cernícalos comunes, ratoneros, mitos, oropéndolas o el martín pescador. Entre los mamíferos destacan el zorro, la gineta, el tejón o la comadreja, así como una importante representación de anfibios, reptiles, arácnidos, moluscos y truchas en el medio acuático.

Por ello, además del desbroce manual selectivo y el perfilado manual de unos dos kilómetros de longitud del camino, se contempla la señalización del camino mediante la instalación de 40 balizas y una docena de señales informativas. También se colocarán unos 200 metros de vallas de madera para protección de los senderistas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería