Ronda > Sociedad

David Jiménez, exdirector del periódico El Mundo, presentará en Ronda su último libro

El Hotel Catalonia Ronda acogerá la presentación del libro que ha generado opiniones encontradas entre profesionales de la prensa. // CharryTV

El Hotel Catalonia Ronda acogerá la presentación del libro que ha generado opiniones encontradas entre profesionales de la prensa. // CharryTV

Será durante una charla-entrevista a cargo del director de Informativos de Charry TV, Manolo Guerrero, el jueves 11 de julio en el Hotel Catalonia Ronda

03 Jul 2019 - 19:59 // Charry TV Noticias

María José García

El próximo jueves 11 de julio, David Jiménez presentará en Ronda su último libro: “El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo”. La presentación tendrá un formato de charla-entrevista, que correrá a cargo del director de Informativos de Charry TV, Manolo Guerrero, en el Hotel Catalonia Ronda a las 20:00 horas.

“Estuve en Ronda el año pasado en un congreso, y me maravilló. Cuando surgió la posibilidad de presentarlo allí me gustó la idea y dije que sí. Es una gran oportunidad presentar el libro en una ciudad tan emblemática y maravillosa como Ronda, con una gran tradición cultural”, expresa el autor en declaraciones a Charry TV. Asegura que está “feliz de ir a Ronda” en el marco de una agenda de presentaciones que contempla su paso por Barcelona, Gijón, Bilbao y Burgos, entre otras ciudades.

Jiménez cuenta con casi 20 años de experiencia como corresponsal en Asia del diario que dirigió entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Un año que le bastó para darse cuenta de que se sentía “más un reportero que una persona de despachos”.

Al ser preguntado acerca del impulso que le llevó a contar en un libro su paso al frente de El Mundo, el periodista admite: “Para mí ser testigo de excepción de esa relación entre el periodismo y el poder se me presentaba como una oportunidad para romper con la ley del silencio. Me veía como un espíritu más libre para romper con el sistema”.

Un silencio que, a su juicio, impera en el mundo de la prensa en lo que respecta a sus entrañas: “Creo que si los periodistas nos dedicamos a contar la verdad, debemos contar la verdad sobre nosotros mismos”.

“Los periodistas criticamos los problemas ajenos, pero nunca los nuestros. En las últimas presentaciones de El Director veo que el público participa mucho, hace muchas preguntas, porque se conoce poco de las intrigas y rivalidades que existen en el periodismo. Parece que están como en un armario cerrado”, dice Jiménez.

El reportero habla como algo inusual del ejercicio que lleva a cabo en el relato de su paso por la dirección de un medio, incomodando a compañeros del oficio que se han sentido ofendidos por algunos de sus fragmentos. “Cuando un director deja un periódico, le esperan otros puestos directivos”, apostilla, y reconoce que tras su experiencia quería seguir ejerciendo la profesión.

Al ser interpelado acerca de las voces discordantes que discrepan con el fondo y forma de El Director, Jiménez mantiene: “Por lo general la recepción del libro ha sido magnífica, incluso dentro de los periodistas. Es normal que moleste a los que se sientan retratados: los periodistas del establishment. Cuando veo que un medio censura el libro o ataca al autor, me doy cuenta de que es necesario contarlo. Los periodistas no estamos acostumbrados a la autocrítica. Por eso es necesario”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería