Ronda > Sociedad

La CGT organiza un encierro de 24 horas como protesta por la reducción de trenes al 60%

Las organizaciones convocantes exhiben pancartas reivindicativas al inicio del encierro esta mañana en la estación del tren de Ronda. // CharryTV

Las organizaciones convocantes exhiben pancartas reivindicativas al inicio del encierro esta mañana en la estación del tren de Ronda. // CharryTV

Renfe admite que la frecuencia de trenes diarios con origen o destino en Ronda ha pasado a ser de 10, antes de la irrupción de la pandemia, a seis en la actualidad

11 Aug 2020 - 20:06 // Charry TV Noticias

María José García

El sindicato CGT, con el respaldo de la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y Adelante Andalucía en Málaga, ha organizado un encierro en la estación del tren de Ronda, que prevé durar 24 horas, para protestar por la reducción del servicio de ferrocarril en la comarca, que ha quedado al 60%. Por el momento el encierro, que ha congregado a una veintena de manifestantes, continúa.

Desde Renfe admiten que antes de que irrumpiera la pandemia de COVID-19 circulaban a diario 10 trenes con destino u origen en Ronda: cuatro que siguen la ruta Madrid-Ronda-Algeciras y seis Algeciras-Ronda-Antequera. A día de hoy circulan seis: dos trenes Intercity que recorren Madrid-Ronda-Algeciras, uno por sentido; y cuatro trenes de Media Distancia de la línea Algeciras-Ronda-Antequera, dos por sentido.

La compañía afronta una recuperación progresiva de sus servicios. Así, el pasado 22 de junio se incorporaron dos trenes más de Media Distancia a la relación Algeciras-Ronda-Antequera, pasando de los dos que prestaban servicio entonces a los cuatro que circulan ahora.

“Los trenes que nos han traído a Ronda son trenes que estaban en desuso en Extremadura, se averían constantemente y no podemos permitirlo desde Ronda”, ha denunciado el portavoz de Adelante Andalucía en Málaga Alejandro Serrato. 

“Normalmente se dice que Ronda es una comarca apática en las luchas, pero hemos demostrado que cuando nos interesa y cuando somos conscientes de lo que estamos perdiendo nos movilizamos. Pido a los responsables políticos de la comarca que apoyen sin fisuras este tipo de acciones, y que no hagan comunicados o busquen la foto para tratar de conseguir rédito político”, ha añadido.

“Los políticos hablan de lucha contra el cambio climático, pero incentivan el uso de vehículo privado. Hablan de la Andalucía vaciada y hacen políticas que provocan que el medio rural se vaya abandonando. Esta protesta de hoy viene a reclamar el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes para que se dé ese servicio público que los ciudadanos necesitan”, ha reclamado el secretario andaluz de la CGT, Miguel Montenegro, quien ha solicitado que vuelvan a circular los mismos trenes que el pasado 13 de marzo.

Montenegro ha manifestado su descontento tanto con la inacción del Ministerio de Transporte en materia de ferrocarril como con lo que llama el “silencio cómplice” de la Junta de Andalucía.

“La Junta de Andalucía está siendo cómplice de lo que aquí pasa: La propia consejera se ha reunido con nosotros en distintas ocasiones y nos decía que iban a liderar la defensa del tren en Andalucía. El 23 de julio organizamos una concentración en la puerta de la Consejería para preguntarle dónde estaba ese liderazgo”, ha zanjado el representante sindical.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería