Ronda > Sociedad

Casa P’aki destina parte de las ventas de sus menús caseros a “Solidarios en Ronda”

Pepi Chito y Paqui Castaño son las creadoras del grupo

Pepi Chito y Paqui Castaño son las creadoras del grupo "Solidarios en Ronda", ya constituido como asociación // CharryTV

Su gerente, Paqui Castaño, colabora con el colectivo desde sus inicios, que atiende semanalmente a medio centenar de familias vulnerables de la ciudad

10 Nov 2020 - 18:37 // Charry TV Noticias

María José García

Solidarios en Ronda, un grupo de Facebook que crearon las rondeñas Pepi Chito y Paqui Castaño para atender las necesidades de familias vulnerables de la ciudad, se convirtió hace unos meses en asociación, cuando demostraron que su labor tenía más sentido que nunca.

A raíz de la irrupción de la pandemia, el colectivo comenzó a realizar repartos a domicilio de comida, ropa e incluso muebles para atender a aquellos vecinos cuya situación se había precarizado en los últimos meses. Sin embargo, gracias a la cesión de un local ubicado en la Calle El Niño, las integrantes de la asociación fueron capaces de centralizar todos los recursos que recibían gracias a la buena voluntad de ciudadanos de a pie.

“Unos dan 20 euros, otros 50, el otro te da una bolsa de comida…Todo eso lo hemos estado repartiendo en el local semanalmente durante la pandemia. Paqui llamaba a los usuarios y dependiendo de lo que tuviéramos así era la cantidad de personas que venía”, explica la presidenta de “Solidarios en Ronda”, Pepi Chito.

El pasado 22 de octubre, Castaño, vicepresidenta de la asociación, decidió convertir el local en un restaurante de menús caseros diarios al precio de seis euros, de los que uno de ellos iría destinado a los fondos del colectivo. La cantidad recaudada en los próximos meses servirá para ofrecer en el local comidas especiales de Navidad tanto para vecinos necesitados como para personas mayores que no sean capaces de cocinar y quieran sentirse acompañados por estas fechas.

“Los pedidos para llevar empiezan a las 11:00 de la mañana y los repartos de 12:00 a 15:00, cojo el teléfono hasta las 14:45. Son cuatro primeros, cuatro segundos y postres a elegir. Todos los días los cambio, porque es como si estuviéramos en la casa, si no se aburren de comer siempre lo mismo”, cuenta Paqui, quien admite que los menús van teniendo muy buena acogida, tanto por su precio asequible como por la variedad que ofrece, y el fin solidario que contiene.

“Hoy voy a hacer migas, puchero con sus garbanzos y su pringá, y ensalada mixta. De segundo carne con tomate, pollo al ajillo, merluza rebozada y un revuelto de patatas con pimiento, cebolla y chorizo. Los postres son caseros: arroz con leche, flan y fruta que es importante”, explica la gerente de Casa P’aki, quien dice contar únicamente con el apoyo logístico de Chito para elaborar y distribuir las comidas a domicilio. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería