Ronda > Seguridad

El uso de mascarilla, obligatorio en personas mayores de seis años desde este jueves

El Gobierno recomienda que las mascarillas sean higiénicas y quirúrgicas, y estas deben cubrir nariz y boca. // CharryTV

El Gobierno recomienda que las mascarillas sean higiénicas y quirúrgicas, y estas deben cubrir nariz y boca. // CharryTV

La Policía Local informará a los ciudadanos sobre la nueva norma, mientras que los voluntarios de Protección Civil repartirán estos elementos en zonas peatonales

21 May 2020 - 12:04 // Charry TV Noticias

María José García

El uso de mascarillas es obligatorio para personas de seis años en adelante desde este jueves, siempre y cuando no tengan la posibilidad de mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.

Las mascarillas deben ser “preferiblemente higiénicas o quirúrgicas, que cubran nariz y boca”. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, en una orden que hoy mismo se ha hecho efectiva, y que recomienda el uso de estos elementos en niños de entre tres y cinco años.

“El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”, recoge el BOE de ayer miércoles.

En una encuesta de Charry TV realizada a una decena de rondeños, todos han manifestado su respaldo sin fisuras a esta medida, y mientras que la mayoría considera que el Gobierno debería de haberla aplicado con anterioridad, otros sostienen que se ha actuado a tiempo.

El Jefe de la Policía Local de Ronda, José Carrasco, ha anunciado que, en principio, estos días los ciudadanos que no lleven mascarilla no serán sancionados: “La actividad que vamos a llevar a cabo en estos días, hasta el lunes, va a ser eminentemente informativa. Pero ello no excluye que tengamos que aplicar medidas sancionadoras”.

Carrasco pone como ejemplo si algún ciudadano se encuentra en el interior de un local sin mascarilla, es conminado por el titular del local a que abandone el mismo por no cumplir con las medidas de distanciamiento social, y este se niega, “se tramitará una denuncia por desobediencia que conlleva una sanción mínima de 601€”.

Como ha explicado el Jefe de Policía, en zonas peatonales habrá personal de Protección Civil informando y repartiendo algunas mascarillas, mientras que los agentes realizarán labores informativas por la mañana y por la tarde hasta el próximo lunes.

Quedarán exentos de la obligación de llevar mascarilla en las circunstancias descritas previamente aquellas personas: “que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; aquellas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; las que desarrollen actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
David
Quisiera saber si se puede denunciar el caso del NO uso de mascarillas en una piscina municipal descubierta en Sant Feliu de Llobregat - Barcelona. En el horario de 10h a 12h de Lunes a Viernes, vienen esplais y campus de la ciudad y de otras ciudades y mientras no se están bañando no usan las mascarillas, habiendo muy poco espacio entre estos esplais. Gracias
15 Jul 2020 - 12:01
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería