Ronda > Deportes

La organización de los 101 Kilómetros decide aplazar la prueba hasta 2021

La XXIII edición iba a congregar en mayo a 10.000 marchadores y ciclistas // Manolo Guerrero

La XXIII edición iba a congregar en mayo a 10.000 marchadores y ciclistas // Manolo Guerrero

La intención de cara a la edición del Centenario es desdoblar la carrera en dos fines de semana del mes de mayo, separando a marchadores y ciclistas

25 Mar 2020 - 11:20 // Charry TV Noticias

Videos

Resumen de la pasada edición // CharryTV

Manolo Guerrero

Era de esperar en vista de la situación que atraviesa el país con la crisis del COVID-19 y hoy se ha confirmado. Los 101 Kilómetros de La Legión en Ronda, prueba deportiva reina en la Serranía fijada para el sábado 9 de mayo, no se celebrarán este año por cuarta vez desde que arrancaron en 1995, con un recorrido entre Ronda y Marbella.

En las tres ocasiones anteriores (2001, 2004 y 2010), los 101 Kilómetros no pudieron organizarse por la participación de legionarios de Ronda en misiones internacionales en Kosovo, Irak y Afganistán. La XXIII edición, sin embargo y pese al despliegue de efectivos de la Xª Bandera Millán-Astray y del Grupo de Caballería Reyes Católicos en Malí y Líbano, respectivamente, no podrá celebrarse por un estado de alarma que amenaza con prolongarse durante más tiempo del anunciado el pasado domingo por el Gobierno central, otros 15 días. 

El coronel jefe del 4º Tercio y presidente del CD La Legión 101, Francisco García-Almenta, ha hecho público un comunicado dirigido a los participantes en el que expresa que "ante esta terrible pandemia, hablar de los 101 parece casi ridículo", aunque afirma entender que muchos de los corredores y ciclistas tenían la ilusión de que se pudiesen celebrar en la fecha prevista y estaban preocupados "por no poder entrenar, alojamientos o viajes".

Así, el también jefe accidental de la Brigada de La Legión ha indicado que "no vamos a retrasar más la decisión y la XXIII edición se va a aplazar hasta el año que viene", pese a que en las últimas semanas se había barajado la posibilidad de celebrar la prueba durante el último trimestre del año. 

Los participantes que tuviesen plaza, o aquellos a los que se le asignará en los próximos días, "la conservarán para el año que viene, salvo que se solicite expresamente la baja de la prueba". De este modo, los que decidan mantener su dorsal "no necesitarán hacer ninguna gestión el año que viene".

Respecto a las personas que están en lista de espera, "en fechas próximas y cuando la situación nos lo permita, se repartirán las plazas que se vayan produciendo con las solicitudes de baja y las correspondientes al aumento de 8.500 a 10.000 participantes. A partir del 1 de mayo se cerrará el proceso, no pudiéndose ya dar de baja nadie hasta que se abra a final de año el plazo de preinscripción para el año que viene, momento en el que, de nuevo, si alguien quiere renunciar a su plaza lo podrá hacer".

El coronel García-Almenta ha adelantado, además, la intención de la organización de "desdoblar la carrera en dos fines de semana, uno para MTB y otro para marchadores/equipos, para poder dar cabida al mayor número de participantes posible en el año de celebración del Centenario de la Legión", añadiendo que "una vez que se valore el número de participantes que somos capaces de gestionar en cada carrera, se abrirá el proceso habitual de preinscripción/asignación de plaza de todos los años", que será únicamente para completar los últimos dorsales disponibles.

El presidente del CD La Legión 101 se despide de los participantes señalando que "ante una crisis como la que tenemos ante nosotros, lo prioritario es lo prioritario, y aunque vayamos sacando tiempo para continuar trabajando en la organización de la XXIII edición de los 101 Kilómetros, podéis estar seguros de que nuestra principal preocupación y nuestra prioridad es contribuir con todos nuestros medios y nuestro esfuerzo a la solución de esta crisis sanitaria", alertando de los peligros de "una guerra en la que el enemigo es invisible, un enemigo que nos causará muchas bajas, pero sabéis que nosotros estaremos ahí haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que salgamos victoriosos en el menor tiempo posible. La Legión de hoy, como la de hace 100 años, está dispuesta para ser empleada en los momentos más duros y donde más riesgo haya, para servir a España y a los españoles".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería