Comarca

El alcalde de Gaucín estudia dedicar al ámbito social partidas inicialmente destinadas a Fiestas

Pedro Godino estudia destinar partidas de progrmas que no podrán ejecutarse al ámbito social o a programas relacionados con la creación de empleo. // Pedro Godino

Pedro Godino estudia destinar partidas de progrmas que no podrán ejecutarse al ámbito social o a programas relacionados con la creación de empleo. // Pedro Godino

Los negocios del municipio, por el momento sin contagios confirmados, han reducido su jornada de 8:00 a 15:00 para limitar el movimiento de vecinos

28 Apr 2020 - 19:44 // Charry TV Noticias

María José García

Gaucín no ha registrado por el momento ningún caso de coronavirus entre sus vecinos, unos 1.580 de los cuales alrededor de 300 superan los 70 años de edad, pero no por ello han escatimado en medidas de higienización y seguridad para evitar posibles contagios.

Según explica su alcalde, Pedro Godino, a la entrada del pueblo se ha ubicado un arco de agua clorada que riega los vehículos que acceden a la localidad para desinfectarlos en la medida de lo posible, y así rebajar el riesgo de transmisión. Los viales del municpio son desinfectados con regularidad, unas labores en las que han contribuido los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y de Infoca.

Por su parte, los negocios han limitado su horario a jornadas intensivas de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde para evitar el trasiego de vecinos por las tardes.

Con respecto a la adquisición de mascarillas, el ayuntamiento del municipio ha repartido unas 1900 que remitió hace semanas el Gobierno central, y otras 300 que envió la Diputación provincial para aquellos profesionales más expuestos a os contagios, como cuidadores o sanitarios. El alcalde empleó fondos propios para comprar unas 2.000 mascarillas de tipo FFP2, y espera la llegada, en mayo, de un nuevo lote con otras 2.000.

Por lo general, cuenta Godino, los mayores que no pueden moverse para hacer recados o comprar algún fármaco, recurren a familiares y conocidos, meintras que aquellos que se encuentran más solos solicitan el servicio de ayuda a domicilio. Unas 15 o 20 familias con escasos recursos se han inscrito en el servicio que presta el colectivo culinario Oído Serranía, en el que hace llegar comidas calientes a familias de la comarca durante los fines de semana.

Desde que comenzó la crisis, y en palabras del alcalde, los gaucinenses están cumpliendo “a rajatabla” las medidas de prevención y seguridad. De hecho cuenta que el pasado domingo fueron pocos los niños que se podían observar paseando por el pueblo, lo que demuestra que por el momento reina la prudencia y responsabilidad.

Godino admite que el gobierno local estudia dedicar partidas presupuestarias que en un principio se destinarían a Culturas y Fiestas, y a otros programas que no podrán ejecutarse, al ámbito social y a crear empleo.

“La economía nos está machacando y el verano no va a ser de bonanza como otros anteriores”, anticipa Godino, quien confía en que las positivas cifras que presenta por el momento Gaucín, en lo que respecta a la propagación del virus, atraiga a turistas cuando comience la desescalada.

El alcalde aprovecha la ocasión para recordar que el Gobierno central no permite a los ayuntamientos gastar el superávit, una decisión que permitiría aliviar la carga de las familias que más están padeciendo la crisis.

“Ahora estamos centrados en Servicios Sociales, ayuda a mayores y sanitarios para salir del paso, y ya comenzamos a prever cómo vamos a afrontar el tema económico. No podemos perder mucho tiempo en poner en marcha los proyectos para recuperar el empleo, así que espero que tanto el Gobierno central, como la Junta y diputación destinen fondos y programas que permitan recuperar la economía”, concluye el regidor.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería