Ronda > Sucesos

Defienden la inocencia del retén que podría haber causado el incendio de Pujerra

Actualmente hay abiertas dos líneas de investigación.  // CharryTV

Actualmente hay abiertas dos líneas de investigación. // CharryTV

Fuentes del Infoca aseguran que las condiciones para la quema de rastrojos eran las óptimas y niegan que se produjese una negligencia

29 Feb 2012 - 20:51 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Jesús Guzmán. // CharryTV

Más imágenes

Jesús Guzmán, delegado sindical de CC.OO. y compañero de los integrantes del retén, afirma que se cumplió en todo momento el protocolo establecido.  // CharryTV
Jesús Guzmán, delegado sindical de CC.OO. y compañero de los integrantes del retén, afirma que se cumplió en todo momento el protocolo establecido. // CharryTV

Continúa el pulso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno sobre la causa del fuego originado en Pujerra, después de que el pasado lunes se produjera la detención de seis miembros de un retén del Infoca como presuntos responsables del incendio que calcinó más de 750 hectáreas en el Alto Valle del Genal y Sierra Bermeja, por una posible negligencia al quemar restos selvícolas el día anterior al siniestro. Los agentes del Seprona creen que no se aplicó el protocolo, que exige tajantemente la presencia de una autobomba para evitar riesgos y la obligación de apagar este tipo de fuegos con agua.

Dos de los trabajadores han quedado en libertad sin cargos después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío (PSOE), apuntó que los otros cuatro trabajadores del retén del Infoca en Igualeja presuntamente implicados declararán en los juzgados de Ronda el próximo viernes y que "existe abierta una segunda línea de investigación".

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar (PP), informó que las imputaciones de los seis trabajadores del retén son fruto de la investigación realizada por el Seprona y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, como consecuencia de los testimonios de los testigos y la comprobación física del lugar y que además se está procediendo "con rigor y siguiendo los pasos habituales".

DEFIENDEN LA INOCENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL INFOCA

Por su parte, Jesús Guzmán, delegado sindical de CC.OO. y compañero de los imputados, aseguró que "ha habido un maltrato en cuanto a la forma de proceder de la Guardia Civil, ya que justo a la salida de un incendio en Igualeja, a las ocho de la mañana, los seis trabajadores fueron escoltados hasta el cuartel de Ronda sin poder cambiarse de ropa o hablar con la familia, para posteriormente ser interrogados durante doce horas de manera ininterrumpida". Sobre las declaraciones de los detenidos quiso destacar que "hubo coherencia en todo momento".

Además, Guzmán señaló que "existe un informe de la Agencia de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía realizado por un experto en incendios forestales de la Junta de Andalucía, que reconoce que el fuego no pudo ser provocado por la quema de rastrojos llevada a cabo por los miembros del retén". Por ello, "no entendemos cómo han podido sacar una investigación y un posible delito a través de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales", añadió.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería