Ronda > Deportes

Once representantes del fútbol rondeño se abren un merecido hueco en categoría nacional

Coqui, Germán Ruiz, Mara Jiménez o Raúl Segura todavía no han decidido su futuro  // Juandi Velasco

Coqui, Germán Ruiz, Mara Jiménez o Raúl Segura todavía no han decidido su futuro // Juandi Velasco

El segundo descenso consecutivo del CD Ronda, que militará en Primera Andaluza, una de las causas de la fuga de talentos

19 Jul 2017 - 16:43 // Charry TV Noticias

El fútbol rondeño estará representado en categoría nacional por una decena de jugadores y el técnico Serafín Gil en la temporada 2017/18, que arrancará entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Una situación marcada en parte por el segundo descenso consecutivo del decano del balompié provincial, el CD Ronda, que militará esta campaña en Primera Andaluza. 

Aunque el mal momento deportivo del principal club de nuestra ciudad no es la única causa de esta fuga de talentos o de que jugadores de nivel no se planteen por el momento regresar a Ronda. En algunos casos los estudios o en otros la intención de hacerse un hueco en la élite del deporte rey han provocado que un elevado número de futbolistas se hayan dedicido por incorporarse a equipos foráneos o continuar en su anterior club. 

Camacho (UCAM Murcia B): A sus 19 años el mediapunta Alejandro Camacho es uno de los más firmes valores de la cantera rondeña. Se formó en el Ronda UD y posteriormente pasó a los escalafones inferiores del CD Ronda. En la campaña 2015/16, en su segundo año de juvenil, dio el salto al primer equipo de la ciudad en Tercera División, disputando 30 partidos y materializando tres goles.

Su desparpajo y proyección le abrieron las puertas del UCAM Murcia hace ahora un año. En su primera temporada con el conjunto universitario fue uno de los habituales en el once inicial del División de Honor, con el que disputó 23 partidos (19 como titular) y anotó seis goles antes de sufrir una lesión que le apartó de los terrenos de juego los dos últimos meses de competición. En Murcia compagina el fútbol con la formación académica, ya que estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta temporada se estrenará como sénior en el filial del UCAM, que milita en Tercera División.

Mara Jiménez (Málaga CF): El fútbol femenino en Ronda no se concibe sin el apellido Jiménez. Mara sigue los pasos de su tía Auxi, que fue internacional con la Selección Española en 40 ocasiones y se convirtió en una de las jugadoras nacionales más destacadas tras despuntar en equipos como el Atlético Málaga, el Sevilla FC o el Levante UD, con el que disputó la Champions League.

El talento de su sobrina, capaz de competir de igual a igual desde muy pequeña con los chicos del Ronda UD, llamó la atención de los técnicos del Sevilla FC. Tras una etapa exitosa en la capital hispalense llegó el pasado verano al Málaga CF y, a pesar de su condición de juvenil de segundo año, materializó 14 goles con el primer equipo en Segunda División. Su futuro de cara a esta temporada es todavía una incógnita, puesto que Mara ha antepuesto los estudios al fútbol y se encuentra a la espera de conseguir plaza para cursar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Coqui (a prueba en el CD Lugo): El zurdo Miguel Jiménez, Coqui, se convirtió por méritos propios en una de las revelaciones de la pasada temporada en el grupo de Andalucía oriental de División de Honor. Sus 14 goles mantuvieron hasta la última jornada con posibilidades de salvación a un CD Ronda que acusó desde el verano los problemas en el plano extradeportivo.

Con solo 21 años, Coqui vivió la campaña de su consagración como sénior. Ya había apuntado maneras en categorías inferiores y en las dos temporadas previas, en las que defendió los colores del conjunto blanco en Tercera División. A pesar de las limitaciones ofensivas de su equipo y de no ser un nueve nato, fue el octavo máximo anotador de la categoría.

Durante estos días ha estado a prueba en el Arcos CF, que parte como gran favorito al ascenso en el Grupo X, aunque está previsto que se desplace a Galicia para intentar convencer al técnico del filial del CD Lugo, en la que sería su primera experiencia fuera de nuestra ciudad.

Curro Harillo (CD San Roque de Lepe): Internacional con España en las categorías Sub-16 y Sub-18 y campeón y portero menos goleado del Mundialito Sub-17 con el Real Madrid, Curro Harillo vio frenada su progresión por el peso del apellido Zidane. El rondeño era uno de los guardametas con más proyección de la cantera blanca. Indiscutible en su etapa cadete, arrancó siendo titular en edad juvenil y llegó a disputar la UEFA Youth League enfrentándose a jugadores como Christopher Nkunku (PSG), que esta semana negocia su incorporación a la Fiorentina italiana.

Su carrera iba sobre ruedas hasta que encontró la competencia de Luca Zidane en su puesto. Y, pese a los errores de bulto en partidos importantes del hijo del técnico del primer equipo, que dieron incluso la vuelta al mundo, su papel en el equipo cambió. Durante el pasado verano Harillo decidió romper su vinculación con el Real Madrid y se incorporó al filial del Sporting de Braga para competir en la segunda categoría del fútbol luso. 

Llegó a Portugal con la temporada ya iniciada y no contó con los minutos esperados. Esta semana ha sellado un acuerdo de una temporada con el CD San Roque de Lepe buscando recuperar las buenas sensaciones del pasado y que el club onubense le sirva como trampolín para regresar a la élite. 

Germán Ruiz (Valencia Mestalla): Tiene 21 años y en la última temporada fue el único futbolista rondeño en Segunda B. Además militó en el potente Valencia Mestalla, que alcanzó la última eliminatoria de ascenso a la categoría del plata del balompié nacional, en la que los de Curro Torres cayeron ante el Albacete Balompié. 

Germán es un talentoso centrocampista ofensivo que ya ha dejado destellos de su calidad en los escalafones inferiores del Ronda UD, el Cádiz CF o el Málaga CF, con el que rindió a un notable nivel en su etapa en División de Honor. Con los blanquiazules se destapó como goleador en la campaña 2014/15, en la que materializó 17 tantos y fue vital para la consecución del título liguero. En el segundo equipo del Valencia CF no ha dispuesto de oportunidades, aunque su trayectoria lo convierte en objeto de deseo para varios filiales de conjuntos de Primera División. 

Raúl Segura (Lynx FC): El modesto Lynx FC es el tercer equipo del campeonato gibraltareño al que pertenece Raúl Segura, un jugador de ataque dotado de una exquisita calidad técnica. A pesar de que su club ha finalizado en la sexta posición de un campeonato con solo diez equipos, el nivel del rondeño no ha pasado desapercibido. Ha destacado también en la faceta realizadora, con nueve goles en la Premier Division y otro en la Rock Cup. 

Tanto es así que fue nominado por la federación de Gibraltar como uno de los cuatro mejores centrocampistas de la temporada, galardón que recayó finalmente en el jugador del Europa, Liam Walker. Con 26 años se encuentra en su madurez futbolística y, aunque ha recibido una oferta de renovación del Lynx, cuenta con varios pretendientes.

Antes fue uno de los primeros canteranos rondeños en hacerse un hueco en el CD Ronda que rozó a comienzos de la actual década las eliminatorias de ascenso a Segunda B, categoría en la que defendió los colores de la Balona al trasladarse a La Línea de la Concepción para estudiar Magisterio en la especialidad de Educación Física.

Calderón (Lincoln Red Imps): A comienzos de octubre de 2005 fue citado por Antonio Tapia, entonces entrenador del Málaga CF, para sustituir al lesionado Duda en la convocatoria del partido de Primera División que los blanquiazules disputaban frente al Atlético de Madrid. Pasada la hora de juego, con 0-0 en el marcador, calentaba en la banda y se disponía a saltar al terreno de juego. Pero un gol de Fernando Torres de penalti cambió el guión del partido y Tapia optó dar entrada a un jugador más ofensivo como Manu Sánchez. 

Antonio Calderón no llegó a debutar en la considerada como la mejor liga del mundo, pero sí brilló en Segunda División con el filial malaguista. Zurdo de calidad y con un sensacional golpeo, materializó varios goles de muy bella factura en la categoría de plata. Una grave lesión condicionó una carrera que inició como sénior en Tercera División, marcando con 15 años dos goles en su debut en la visita del CD Ronda al Vélez CF en Tercera División. 

En la actualidad tiene 33 años y milita en el Lincoln Red Imps, con el que llegó a disputar el pasado verano la fase previa de la UEFA Champions League, siendo determinante en el triunfo por la mínima en el partido de ida disputado en el Victoria Stadium ante el Celtic FC de Brendan Rodgers, que esa tarde alineó a internacionales como Scott Brown, Leigh Griffiths o el cotizadísimo delantero francés Moussa Dembélé. 

Calderón vivió antes de su llegada a Gibraltar otra aventura exótica en el fútbol polaco. Tras pasar por Legionovia Legionowo, Arka Gdynia, Pogon Sieldce o el Dolcan Ząbki y pese a contar con ofertas en este país, se decantó por estar cerca de su familia y firmar por el Lincoln Red Imps. Hace unos días participó en la previa de la Europa League, en la que su equipo perdió la primera eliminatoria frente a un españolizado AEK Larnaca chipriota. En los próximos días decidirá si continúa en el equipo más laureado del fútbol gibraltareño. 

Corbacho (Atco. Mancha Real): El delantero Alejandro Corbacho ha vivido el fútbol muy de cerca desde pequeño. Su padre, Rodri, fue uno de los mejores jugadores en la historia del CD Ronda. Es el menor de tres hermanos. El mayor, Miguel Ángel, fue un pundonoroso y potente lateral diestro que perteneció entre otros clubes al filial del decano provincial o el Ronda UD. El mediano, De María, cuajó varias temporadas a un gran nivel en Segunda B en la UD San Pedro o el Granada CF. En la campaña 99/00 disputó la fase de ascenso a Segunda División con el cuadro nazarí, que por aquella época entrenaba Felipe Mesones y en el que compartía vestuario con el ex bético Capi o el ex sevillista Antonio Notario. 

Corbacho destacó desde muy joven. Ahora tiene 27 años y, a pesar de la grave lesión que le ha impedido jugar con continuidad en las dos últimas campañas, sigue teniendo un gran cartel que le ha llevado a firmar por el Atco. Mancha Real, que buscará recuperar el lugar perdido hace unos meses en la categoría de bronce.

El delantero destaca por su capacidad de lucha y sacrificio y su potente físico. Ha jugado en Tercera División desde la temporada 2008/09, en la que regresó a Ronda después de tres campañas en la cantera del Málaga CF, con el que llegó a debutar en Segunda B. Ha pasado por clubes del nivel del Linares Deportivo, la AD Ceuta o el Antequera CF, su último equipo.

Pablo Gómez (Arcos CF): Es complicado encontrar en el fútbol modesto de categoría nacional a hombres con la profesionalidad y la capacidad de liderazgo en un vestuario del guardameta Pablo Gómez. A sus 36 años vive una segunda juventud en el Arcos CF, con el que disputará la Copa del Rey tras conseguir la pasada campaña el subcampeonato del Grupo X. 

Los arcenses rozaron el ascenso a Segunda B, objetivo que esperan lograr esta campaña y para el que se han reforzado con algunos de los jugadores más destacados del grupo de Andalucía occidental. Pablo Gómez perteneció al CD Ronda y posteriormente se marchó a residir a Granada. Allí militó en clubes de Primera Andaluza como el Gabia CF o el Churriana CF. La oferta del Arcos CF le llegó quizás en un momento inesperado, pero el rondeño ha sabido aprovechar la oportunidad para seguir disfrutando de su pasión en un equipo consolidado y con aspiraciones, que acaba de anunciar su renovación. 

Faucho (UD San Pedro): Lateral derecho de garra y briega, pero sobre todo un futbolista comprometido e imprescidible en todos los clubes a los que ha pertenecido. Faucho es, en la actualidad, uno de los principales exponentes de aquel equipo juvenil del CD Ronda que logró el histórico ascenso a Liga Nacional con David Sánchez en la temporada 2006/07.

Desde entonces no ha parado de crecer a base de trabajo y regularidad. En el decano provincial pasó de contar con un papel secundario a ser capitán indiscutible. Líder en el terreno de juego y en el vestuario, la pasada temporada se incorporó a la UD San Pedro y fue uno de los jugadores más regulares del equipo y de los defensores más realizadores del Grupo IX, lo que le ha servido para renovar su contrato con el cuadro costasoleño. Tiene 28 años y todavía no ha alcanzado su techo futbolístico.  

Sefi (CD El Palo): A finales del pasado mes de junio el CD El Palo, segundo club más importante del fútbol de la capital malagueña, anunció a Serafín Gil, Sefi, como nuevo entrenador. El rondeño cuenta con una dilatada experiencia en los banquillos en clubes como la UD San Pedro o el desaparecido Lucena CF, en Segunda B. 

Sefi, que imparte clases en el CEDIFA formando a otros técnicos, fue jugador del CD Ronda con 17 años en la histórica temporada 87/88, en la que el conjunto blanco militó en Segunda B a las órdenes de Enrique Mateos, campeón de Europa con el Real Madrid. Tras varias campañas en la Ciudad del Tajo se marchó a estudiar INEF en Granada, donde continuó jugando en la UD Maracena.

El técnico rondeño es un estudioso del fútbol y sus equipos destacan por intentar dominar la posesión del balón y practicar un juego vistoso. Con el cuadro paleño buscará estar en la zona de playoffs en un grupo que esta temporada contará con equipos del nivel del Real Jaén, el Linares Deportivo o el Atco. Malagueño.   

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería