Comarca
Júzcar contabiliza 170.000 visitas como "Pueblo Pitufo"

Sony Pictures ha cedido las figuras de Los Pitufos al pueblo por petición del Ayuntamiento. // CharryTV
La "fiebre azul" ha generado la aparición de cinco nuevas empresas en el municipio
02 Nov 2012 - 17:35 // Charry TV Noticias
Más imágenes
Tras una votación realizada en diciembre se decidió que el pueblo siga siendo azul de forma indefinida. // CharryTV
Desde septiembre se han vuelto a incrementar las visitas por la organización de nuevas actividades. // CharryTV
Este atractivo turístico ha incrementado el número de negocios, lo que ha dado como resultado la creación de más puestos de trabajo. // CharryTV
El pequeño municipio de Júzcar, situado en pleno corazón de la Serranía de Ronda, ha contabilizado 170.000 visitas desde que la empresa Sony Pictures decidiera convertirlo en el "Pueblo Pitufo" para la presentación de la película "Los Pitufos 3D".
El alcalde, David Fernández, ha explicado a Efe que desde junio del 2011 las casas están teñidas de azul y el municipio está decorado con motivos de los dibujos animados, lo que ha convertido a Júzcar en un reclamo turístico para visitantes españoles y extranjeros.
El "fenómeno pitufo" ha conseguido reactivar la economía de la localidad, anteriormente basada en el sector de la castaña y en la recogida de la seta, unas actividades que también se han vinculado a "Los Pitufos".
De este modo, se han creado diferentes establecimientos como dos tiendas de recuerdos, dos establecimientos de restauración y una tienda de productos autóctonos, y en pocas semanas se abrirá una enfermería.
Además, los días en los que se espera un elevado número de turistas, el Ayuntamiento contrata agentes civiles para que dirijan las visitas, coordinen y faciliten el aparcamiento.
Según el alcalde, el número de puestos de trabajo se ha incrementado en el último año, y además han regresado al municipio personas que se habían marchado por motivos laborales.
Por otra parte, Fernández ha señalado que desde septiembre el número de turistas ha aumentado en comparación con los meses de verano, por lo que se han diseñado actividades para los fines de semanas y festivos, como talleres de dibujos o yincanas.
Para los vecinos, la parte más negativa de la "fiebre azul" corresponde a los robos de castañas que se producen por parte de los visitantes y que, en alguna ocasiones, llegan además a lastimar las plantaciones.
Una de las vecinas del pueblo, Delia Molina, ha afirmado que están contentos con que el pueblo sea azul, sobre todo por "la vida que está dando", aunque ha lamentado que muchos visitantes no entiendan que las fincas de castañas son privadas.
No obstante, la principal queja de los habitantes de Júzcar es el mal estado y la estrechez de las carreteras de acceso, ya que consideran que la situación debilita en gran medida el potencial turístico de la zona.
El pasado diciembre, los juzcareños decidieron con sus votos seguir viviendo en el "Pueblo Pitufo", que se mantendrá mientras persista el interés de los visitantes, que han animado este tranquilo municipio de unos 250 habitantes.


Últimas Noticias
La A-397 reabrirá su primer carril en la medianoche del domingo al lunes
11 Jul 2025 - 15:50
La campaña del corcho de los Montes de Propio alcanzan el ecuador
11 Jul 2025 - 15:50
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Cultura

La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Esta edición, cuya temática ha girado en torno al universo, ha contado como broche de oro…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Cartajima, cuarta parada de la gira nacional del proyecto “Música en cada rincón”
10 Jul 2025 - 16:33
Esta iniciativa del grupo navarro Suakai pasará por el municipio serrano el 17 de julio
Benadalid, escenario de la IX Bienal de Flamenco de Málaga
08 Jul 2025 - 15:55
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27