Ronda > Educación
El Jefe del Estado Mayor del Ejército analiza en los cursos de verano de la UMA los retos de la defensa europea

El seminario “Gastronomía como experiencia turística, oleoturismo y enoturismo” ha finalizado hoy también en la almazara La Organic. // CharryTV
La oferta estival de la UMA ha estado presente hoy en nuestra ciudad, Málaga y Vélez-Málaga
11 Jul 2025 - 15:36 // Charry TV Noticias
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga han contado este viernes con la participación del general Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien ha clausurado el seminario “El ejército y el nuevo orden mundial”. Durante su intervención, alertó de que Europa atraviesa un momento crucial, con un entorno internacional en transformación y crecientes desafíos estratégicos.
Enseñat subrayó la necesidad de reforzar la defensa común, pese a las dificultades estructurales de la UE, como la falta de cohesión, la duplicidad de capacidades o la débil industria militar. “La UE es campeona del poder blando, pero eso ya no basta”, señaló. A pesar de ello, mostró confianza en que los avances actuales permitan construir una defensa europea más sólida.
Por otro lado, en Ronda, el oncólogo Emilio Alba advirtió sobre la fragilidad del sistema sanitario frente al aumento de enfermedades crónicas. “No estamos preparados”, dijo tajante, reclamando una reforma estructural y un pacto político que garantice una atención sanitaria más eficaz y sostenible.
En la almazara La Organic, el curso sobre turismo gastronómico puso en valor la gastronomía como motor económico local. Su director, Antonio Guevara, defendió un modelo sostenible y más accesible, alejado del elitismo, que revitalice los territorios sin saturarlos.
En Vélez-Málaga, el seminario sobre María Zambrano destacó la vigencia del pensamiento de la filósofa ante los desafíos actuales. Luis Ortega, director de la fundación que lleva su nombre, subrayó su mensaje de paz activa y su defensa de una democracia más humana y comprometida.


Últimas Noticias
La A-397 reabrirá su primer carril en la medianoche del domingo al lunes
11 Jul 2025 - 15:50
La campaña del corcho de los Montes de Propio alcanzan el ecuador
11 Jul 2025 - 15:50
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Cultura

La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Esta edición, cuya temática ha girado en torno al universo, ha contado como broche de oro…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Cartajima, cuarta parada de la gira nacional del proyecto “Música en cada rincón”
10 Jul 2025 - 16:33
Esta iniciativa del grupo navarro Suakai pasará por el municipio serrano el 17 de julio
Benadalid, escenario de la IX Bienal de Flamenco de Málaga
08 Jul 2025 - 15:55
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27