Comarca

Suspenden el Concurso de Aguardiente de Jubrique

El licor se elabora con un alambique // Brave Comunicación

El licor se elabora con un alambique // Brave Comunicación

La situación sanitaria ha obligado a su Ayuntamiento a cancelar este evento por segundo año consecutivo

23 Dec 2021 - 17:16 // Charry TV Noticias

Paloma González 

Las calles de la localidad serrana de Jubrique iban a recuperar este próximo domingo, día 26, su olor a licor, con la celebración del Concurso de Aguardiente. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial debido, según han comunicado, a la sexta ola de coronavirus:

“Ante la mala situación sanitaria y en función de las recomendaciones de la Junta de Andalucía, creemos que lo más sensato es suspender las actividades programadas para Navidad.  Por segundo año consecutivo, también nos vemos obligados a suspender el Concurso de Aguardiente. Esperamos que por fin el próximo año podamos recuperar nuestras tradiciones”.

En esta octava edición iban a participar diez personas de diferentes puntos del Valle del Genal, donde esta bebida tiene un papel protagonista, especialmente en la localidad jubriqueña. Al parecer, fueron los árabes los que introdujeron esta práctica, y según se ha podido verificar, su origen en Jubrique se remonta al siglo XVIII, pero cayó en desuso por la plaga de la filoxera.

Durante los años de mayor auge de esta elaboración, en el municipio malagueño se contabilizaron hasta 70 alambiques. Ahora, en “Jubrique el del Aguardiente”, sólo se fabrica de manera ocasional. Es por ello que este certamen se ideó con el objetivo de poner en valor una tradición arraigada, que en momentos pasó a ser clandestina y que ahora supone uno de los mayores reclamos turísticos del municipio.

¿Cómo se elabora el aguardiente?

Este licor se consigue mediante la realización de un proceso químico básico en el que se calienta el mosto para evaporar su alcohol, que después se enfría para adoptar un estado líquido. En el proceso es necesario comenzar introduciendo en el alambique el mosto para su primera destilación, consiguiendo así el alcohol de alta graduación.

A continuación, se pone matalahúva en el interior del alambique y se le añade el alcohol resultante para realizar una segunda destilación. En este punto es necesario desechar el primer licor y el último para aprovechar el que sale en mitad del proceso.

Por último, solo faltaría añadir agua para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios alrededor de 7 litros de mosto. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería