Comarca

"Clásicos despoblados": ocho cuentos adaptados a los pueblos del Valle del Genal

El Flautista de Hamelin se transforma en un mendigo que protesta por el cierre de oficinas bancarias en los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda.  // Paloma González

El Flautista de Hamelin se transforma en un mendigo que protesta por el cierre de oficinas bancarias en los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda. // Paloma González

Lorena Peña y Raquel Mena son las impulsoras de este proyecto que ha sido ilustrado por menores de Atajate y Alpandeire

28 Apr 2022 - 17:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Potada del libro // Paloma González
Potada del libro // Paloma González

Paloma González

¿Qué pensarían si les dijera que la Ratita Presumida ha descubierto el feminismo y ya no quiere casarse con ningún zoquete machista? ¿O que el Patito Feo es una niña que vive en un pueblo del Valle del Genal? No me negarán que les ha llamado la atención. Y eso es, precisamente, lo que querían conseguir Lorena Peña y Raquel Mena, dinamizadoras de Atajate y Alpandeire, con el proyecto "Clásicos despoblados".

Se trata de un pequeño libro en el que han recopilado ocho cuentos famosos, pero adaptados a sus respectivos pueblos: “Se acercaba el Día del Libro y Lorena me propuso que, entre las dos, hiciésemos una adaptación de varios cuentos populares llevados a nuestro medio rural para darles visibilidad. Así fue como surgió Clásicos Despoblados” explica Raquel.

De esta forma, se repartieron las historias y comenzaron a buscar colaboración institucional: “Presentamos la idea a nuestras alcaldesas, a María Dolores Bullón en Alpandeire y a Auxi Sánchez en Atajate y a las dos les pareció una idea fantástica. Es un ejemplo muy sencillo y pequeñito, pero esta es la muestra de que, si la ciudadanía y las administraciones trabajamos de la mano, podemos obtener muy buenos resultados”, apunta Lorena.

Hansel y Gretel se convierten en Ángel y Greta; las botas ya no pertenecen a un solo gato sino a todo un pueblo; los tres cerditos son interpretados por tres peritos y el Flautista se traslada al Genal para protestar por el cierre de oficinas bancarias en la zona. “Son cuentos muy reivindicativos con el medio en el que vivimos y trabajamos”, explica Raquel.

También Lorena incide en que hay mucha actualidad en sus historias: “Yo que creo que a los ciudadanos hay que inculcarles desde pequeños que tienen que alzar la voz porque en el medio rural también necesitamos servicios. Esos menores crecerán, serán jóvenes y, tal y como están las cosas, querrán irse del municipio. Para evitar la despoblación y la desaparición de nuestros pueblos tenemos que luchar por ellos”.

Peña insiste en que a través de la cultura se pueden conseguir muchas cosas y que es un buen momento para erradicar esa falsa creencia de que la literatura, la poesía o el teatro no existen en el medio rural: “A día de hoy se sigue relacionando con la ciudad y no es cierto. En los pueblos, los niños y los mayores también leen".

Para dar forma al libro, sus autoras han contado con la colaboración de más de una quincena de menores que se han encargado de ilustrar las páginas con sus dibujos. “Los peques están encantados. Les hace mucha ilusión abrir el libro y enseñarle el dibujo al abuelo. Creemos que también es una forma de fomentar las relaciones intergeneracionales ya que, seguramente, serán ellos, los abuelos, los que les cuenten las historias a los que aún no saben leer”, señala Lorena.

El proyecto se presentó el pasado día 23 de abril con una primera tirada que se ha entregado a las personas que han participado en él. No obstante, ya se está trabajando en una segunda edición y la Asociación Montaña y Desarrollo ha mostrado interés en participar:

“Quieren editarlo a nivel nacional y, la verdad, estaría muy bien, aunque nos gustaría que se distribuyera de forma gratuita porque nació con esa idea. Pensamos que será más fácil transmitir el mensaje y así puede ser asequible para cualquier persona. Es más, nos gustaría que llegara a los rincones más escondidos, a esos pueblos pequeños como los nuestros”, expresa Raquel. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería