Comarca

La Junta se desentiende del pontón de Benaoján

Estado del puente en la zona de la estación de tren de Benaoján días después de la crecida del río Guadiaro.  // CharryTV

Estado del puente en la zona de la estación de tren de Benaoján días después de la crecida del río Guadiaro. // CharryTV

La alcaldesa, Soraya García, lamenta que el Gobierno andaluz no se comprometa de manera formal con la reconstrucción de esta infraestructura

24 Aug 2021 - 17:27 // Charry TV Noticias

Paloma González

El 21 de octubre de 2018, la provincia de Málaga recibió la mayor tromba de agua de su historia desde que se tienen registros de este tipo. Según informaron desde varios observatorios, en apenas 12 horas se alcanzaron los 400 l/m2, siendo Ardales, Campillos, Teba y Ronda las zonas más afectadas.

Nuestra localidad registró más de un centenar de incidencias aquel domingo, la mayoría en zonas rurales, y cinco personas tuvieron que ser rescatadas de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda. Aunque una de las imágenes más espectaculares fue la de la caída del muro de los Baños Árabes a consecuencia de la crecida y el virulento caudal del río Guadalevín.

Los pequeños municipios de la comarca también sufrieron importantes pérdidas materiales. Es el caso de Benaoján, que perdió sus dos puentes más destacados debido a la crecida descontrolada del río Guadiaro: el de acceso a la Cueva del Gato y el que conecta la estación el municipio con el sendero hacia Jimera de Líbar, conocido como pontón.

Del primero, el de la Cueva del Gato, sabemos que existe un compromiso firme por parte de la Diputación de Málaga de restaurarlo a la mayor brevedad, a pesar de los retrasos que se han producido. Según ha explicado Soraya García, alcaldesa del municipio, el ente supramunicipal está trabajando en ello y se ha avanzado mucho en el proyecto.

Del segundo, el pontón, no se tienen noticias. En este caso, es la Junta de Andalucía el organismo que tiene las competencias para llevar a cabo su reconstrucción y parece que, de momento, no han estimado ni plazos ni presupuestos.

“El pontón es más importante que el puente de la Cueva del Gato porque la demanda turística es muchísimo mayor” afirma García haciendo alusión a la cantidad de personas que transitan por esta zona para realizar una de las rutas incluidas en la Gran Senda de Málaga y en la red de senderos de Andalucía. Incluso las propias empresas de turismo activo están demandando su reconstrucción. Pero no es sólo por una cuestión turística.

En la otra orilla del río siguen existiendo terrenos pertenecientes a personas que se dedican a la agricultura o la ganadería que llevan más de dos años sin poder acceder a ellos: “Claro que afecta al sector primario. Es cierto que ya no quedan tantos agricultores y ganaderos en esta zona como en épocas pasadas pero a los que están hay que cuidarlos. Entre otras cosas, porque tampoco se les permite solicitar ciertas ayudas públicas al no poder desarrollar su actividad”.

García asegura que va a seguir manteniendo conversaciones con el Gobierno andaluz, el cual “reconoce que el puente es necesario pero no hace nada”.

La Diputación de Málaga instalará en octubre el nuevo puente de hierro la Cueva del Gato

La instalación del nuevo puente para acceder al entorno de este Monumento Natural se ha retrasado hasta el mes de octubre. Según ha informado la regidora benaojana, la pasarela mantendrá la misma estructura que el anterior puente de madera pero será de hierro, mucho más resistente. Los anclajes serán más fuertes y estarán integrados en la plataforma de la base. Además será inundable, ya que permitirá el paso del agua ente posibles crecidas del río. García no ha dado una cifra aproximada de su coste pero ha asegurado que será más económico que el anterior, en el se invirtieron más de 200.000 euros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería