Colaboradores

"De puertas para afuera"

A las ocho de la mañana llegaron los primeros periodistas al Palacio de Justicia.  // Pedro Chito

A las ocho de la mañana llegaron los primeros periodistas al Palacio de Justicia. // Pedro Chito

Artículo de Opinión de Pedro Chito.

30 Sep 2011 - 17:03 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Marín Lara, sonriente, atiende a los medios de comunicación. // Pedro Chito
Marín Lara, sonriente, atiende a los medios de comunicación. // Pedro Chito

Carreras para perseguir la mejor imagen del exalcalde de la ciudad.  // Pedro Chito
Carreras para perseguir la mejor imagen del exalcalde de la ciudad. // Pedro Chito

A las ocho de la mañana ya estaban apostados los primeros periodistas frente al Palacio de Justicia rondeño. Ronda se desperezaba en la resaca de una operación donde han sido detenidos hasta cuatro concejales del antiguo equipo de gobierno. Rondeños y rondeñas en el anonimato pasaban por la puerta del Juzgado para hacer ejercicio físico. En la previa del carril del colesterol, un vistazo a los juzgados y alguna pregunta en el aire. ¿Han llegado ya? ¿Qué se sabe nuevo?. Los fotógrafos aprovechan esos momentos para tomar un café y unas tostadas. Siguen llegando medios de comunicación. Las unidades móviles inundan la orilla del carga y descarga en la misma calle del juzgado. Llega uno de los detenidos, un abogado de una empresa rondeña. No son todavía las diez de la mañana. Otro café, otro receso.

                                                                                                                                                           Empiezan a verse las primeras caras de la ejecutiva socialista. Gesto triste, descompuesto y preocupado. Los fotógrafos toman posiciones. La rampa de acceso de vehículos al juzgado sigue acordonada. Se ensayan los disparos, se calcula la luz, se evitan los reflejos. Todo por tener la foto de la entrada del ex alcalde a los juzgados. Todas las apuestan indican que entrará con la cara descubierta.

Efectivamente, son las once y media de la mañana pasadas. Entra una comitiva de tres coches. En el primero entra Cañestro, oculto y agachado. En el último vehículo, un Volkswagen Golf está Marín Lara. Entra con gesto serio y preocupado. A cara descubierta.

Siguen pasando las horas. Sale el abogado del abogado. “Mi cliente ha salido en libertad”. No trasciende en principio si con cargos o sin ellos. Sigue llegando gente. A la una de la tarde la esquina del Bar Bahia es un hervidero de personas esperando o intentando conocer algo nuevo sobre los detenidos. Muchos vuelven de la ruta del colesterol... y vuelven a preguntar. Toda Ronda conoce la noticia. Los coches pasan y aminoran la marcha para mirar el edificio con curiosidad. A la una y media sale Paco Cañestro en un vehículo por la puerta de atrás.

Hora de comer. Nadie se arranca con el menú. Todo el mundo pide bocadillos. Aprieta el sol en la plaza. El público es cada vez más escaso. Sube la temperatura. Los periodistas buscan la sombra. ¿Saldrá por detrás?, ¿Saldrá por la rampa?, ¿Saldrá por la puerta?. Siguen llegando bocadillos. Los fotógrafos y gráficos dejan hueco al buen humor. Se escuchan bromas y algún chiste.

Cuatro y media. Sube la tensión…cuatro menos cuarto…todos preparados. Cinco en punto de la tarde, sale Marín Lara acompañado de su abogado Agustín Pérez. Se dispara una auténtica ráfaga de fotos que tienen como objetivo principal a Toti. Viste pantalón azul marino, jersey azul marino y asoman cuellos de un polo de un azul más claro. Barba de dos días. Gesto sonriente. Naturalidad. Como si nada hubiera pasado. Le preguntamos por su ánimo y dice literalmente: "Estoy que me salgo". Toti en estado puro. Atiende a la prensa. Su abogado tiene más prisa que él…Abraza a algunos simpatizantes y se monta en el coche. Se marcha.

Pedro Chito

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería