Tras la decisión de La Columna de no procesionar por el mal tiempo, el Miércoles Santo quedó totalmente deslucido con la misma postura que tomó la otra hermandad que sale a la calle durante esta jornada: El Silencio. Al filo de las 22:15 horas, el hermano mayor del Cristo de la Sangre, Diego Cañestro, anunció la difícil decisión de no realizar la Estación de Penitencia a causa de la lluvia y el viento.
El Silencio desarrolló un acto penitencial en el interior de la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor. A las 23:00 horas se dieron los toques en la Puerta del Silencio y se abrió el templo al público, a las decenas de personas que no se amedentraron ante la lluvia, el viento y el frío y esperaron al Silencio.
Se rezaron las cinco llagas de Cristo y los hermanos horquilleros mecieron el trono con el Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor, mientras se escucharon los cantos gregorianos que caracterizan a esta procesión, en este caso, por parte del Grupo Fernando de las Infantas. La Virgen estrenó un rosario y la candelería del altar en plata.