El cielo de Ronda y las redes sociales se han llenado este fin de semana de cigüeñas. Decenas de estas aves sobrevolaron la ciudad del Tajo causando la impresión de muchos de los viandantes que estaban en las calles, que no dudaron en sacar el móvil para inmortalizar esta curiosa estampa.
“Es una cosa natural, en esta época, las cigüeñas se reúnen en grandes bandadas para, a través del Estrecho, pasar a África, donde pasarán los meses de frío, hasta que a primeros de febrero vuelven a llegar a la Península. Desde hace algunos años y con el cambio climático muchas de las cigüeñas que viven en el sur de Andalucía han dejado de emigrar”, explica el naturalista rondeño, Andrés Rodríguez.
Según el estudio “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, de la organización SEO Birdlife, las aves jóvenes siguen su instinto y ponen rumbo al sur a final del verano, aunque a los cuatro o cinco años de vida, pasan a asentarse definitivamente en su hogar en la época estival. Por lo tanto, podría llegar a afirmarse que las aves que se dejaron ver por Ronda, fueron cigüeñas jóvenes, que, gracias a su naturaleza, aún continúan buscando tierras más cálidas en las que pasar los últimos meses del año.