Estos días unos 25 voluntarios de Protección Civil en Ronda, organizados en dos turnos diarios, se encargan de velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en el decreto de Estado de Alarma, para prevenir la propagación del coronavirus.
Un trabajo que llevan a cabo en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la ciudad: la Legión, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
Así lo explica su responsable, José Manuel Herrera, quien dice que en un primer momento era frecuente ver cómo varios comercios incumplían, alegando desconocimiento, recomendaciones como la de limitar el aforo de ciudadanos en su interior. Sin embargo, Herrera destaca cómo la población “está concienciada” y, a día de hoy apenas se producen situaciones de este tipo.
Desde el inicio de la crisis los voluntarios han sumado a esta labor de vigilancia, la de informar a los ciudadanos a través de la megafonía de sus vehículos, para recordarles la necesidad de cumplir las medidas establecidas en el Real Decreto, especialmente la que obliga al confinamiento en las viviendas salvo casos excepcionales.
Herrera cuenta además que los voluntarios de Protección Civil cumplen estos días con la acción social de la ciudad, mediante la distribución de mascarillas, pantallas protectoras y otros elementos de protección elaborados por empresas o ciudadanos de forma altruista entre aquellos profesionales o particulares que, por sus circunstancias, se encuentran más expuestos al contagio del virus.





