La Ermita de La Casería de La Cimada, una gran desconocida

Ha sido muy importante para los vecinos de esta pedanía y cuenta con murales de gran valor artístico a pesar de su mal estado de conservación
Interior de la capilla, de titularidad privada.

La Ermita de La Casería es una capilla de titularidad privada, aunque muchos vecinos la siguen recordando como “la capilla de La Cimada” ya que en tiempos pasados fue el espacio de rezo de los habitantes de esta pedanía rondeña, en el que se han celebrado bodas, bautizos y comuniones.

No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero podría tener varios siglos de historia teniendo en cuenta que el marquesado de La Cimada data del siglo XVI. Actualmente se encuentra cerrada debido a los problemas estructurales que presenta desde hace años, aunque un equipo de Canal Charry ha podido acceder a su interior.

Este edificio se compone de una nave y una sacristía, completamente decoradas con pinturas murales de temática religiosa de estilo barroco. En 2003 una empresa especializada en conservación y restauración realizó un estudio sobre el estado de las pinturas de los muros y los techos, confirmando su gran interés artístico y cultural, a pesar de su mal estado de conservación.

La nave principal, por la que se accede directamente desde el exterior, es de planta rectangular, de unos 34 m². En los laterales se conservan importantes vestigios de pinturas de carácter hagiográfico, con retratos de santos.

A la sacristía se accede por una puerta situada en el muro derecho de la nave. Es una estancia de pequeñas proporciones, de planta ligeramente rectangular, de unos 13 m², con una pequeña ventana situada en el muro izquierdo junto a lo que en su día sirvió como confesionario y una trampilla de comunicación con la dependencia inferior.

El mismo zócalo debió recorrer en su origen el perímetro de las dos estancias, aunque en la actualidad en el muro frontal no existe. El retablo, además, fue destruido en la Guerra Civil.

Una ermita desconocida para muchos, pero que ha sido muy importante para los vecinos de La Cimada y que podría adquirir un gran valor artístico y cultural si se realizan los trabajos de restauración necesarios.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos