El Ayuntamiento ha apostado por la restauración del camino de la Puerta del Viento, dentro del proyecto marco de la recuperación integral de la Hoya y la Garganta del Tajo, en el que también se encuentra el Camino del Desfiladero.
El concejal de Patrimonio, Jorge Fernández, ha destacado la labor del cronista de la ciudad, Faustino Peralta, por su labor de documentación e investigación histórica para recuperar esta vía, para el disfrute de rondeños y visitantes, y que pasará a estar recogida en el catálogo de los caminos públicos existentes.
Este camino se trata de un antiguo acceso al Barrio de San Francisco, en concreto entre la curva del picadero hasta la Puerta del Viento, donde se puede disfrutar de un destacado paisaje de la Hoya del Tajo y la Serranía. Se ubica entre dos fincas privadas, que han respetado el trazado original.
Una vez rehabilitado este trazado, y cuando finalice también el camino del Desfiladero, se podrá hacer un camino circular por las murallas de Ronda y la antigua medina musulmana de la ciudad, creando una nueva propuesta turística, paisajística e histórica.