El Ayuntamiento de Ronda va a realizar una reforma integral de la plaza Ruedo Alameda, en el barrio de San Francisco. El proyecto está valorado en 1,3 millones de euros, aunque contará con la subvención del 2% Cultural del Ministerio de Agenda Urbana, y cuenta con el beneplácito de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta ayuda se entrega a través de un sistema de concurrencia competitiva a nivel nacional. En concreto, se han obtenido 955.244 euros, un 74% del total del proyecto, redactado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez.
Los trabajos contemplan diversas mejoras, manteniendo la estética de la plaza y su entorno, catalogados como Conjunto Histórico Artístico, como la sustitución del empedrado, aumentar la accesibilidad o mejorar la seguridad. Durante el primer trimestre de 2025, se realizarán las catas arqueológicas necesarias para poner en marcha estas labores.
También se prevé la renovación de la red de saneamiento, para una evacuación de aguas pluviales más eficaz, o la corrección de las pendientes superficiales, así como la mejora del alumbrado de la plaza.
Es la tercera vez consecutiva que el Gobierno central concede esta subvención al Ayuntamiento de Ronda. En anteriores ocasiones este dinero se ha invertido en los proyectos de mejora del Palacio de Mondragón y la remodelación de la Alameda del Tajo.