Las abejas han vuelto a reinar en el Valle del Genal gracias a la apuesta decidida de varios apicultores que han decidido mostrar al mundo el producto de calidad que se elabora en este territorio de la Serranía de Ronda desde hace mucho tiempo.
Ejemplo de ello son los reconocimientos que han recibido dos apicultores de la zona en la última edición de Expomiel. Se trata del evento más importante de Andalucía especializado en este sector y que se celebra cada año en Córdoba con jornadas técnicas, exposiciones y concursos y en el que han participado vecinos del Genal en ediciones anteriores.
En la última edición, que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre, Virginia Márquez ha conseguido el primer premio en la categoría Multifloral. Es la tercera vez que esta vecina de Alpandeire y su esposo Germán Bernal consiguen destacar en el concurso cordobés.
“No nos dedicamos a esto. Cada uno tiene su trabajo y lo hacemos como hobby. De hecho, yo empecé un poco con la intención de demostrarle a los apicultores de la zona, que hay muchos, que elaboraban un producto de calidad y que puede ser una salida profesional y una forma de dinamizar el entorno”, explica Márquez.
Su colmenar es muy pequeño, pero asegura que “una vez que lo pisas, ya no puedes dejar de ir. Engancha. Yo estoy todo el día pensando en cómo estarán mis abejas. Es una afición muy bonita”.
Se da la circunstancia de que un familiar, Juan Galindo, también ha conseguido un Accésit a la modalidad de miel monofloral clara. Es la tercera vez que se presenta. El pasado año consiguió un primer premio en este concurso en la categoría de Multiflor, por lo que se siente muy contenta y afortunado con los progresos que está alcanzado ya que fue después de la pandemia cuando decidió profesionalizar lo que hasta entonces había sido una afición.
De hecho, este apicultor de Faraján estrenará próximamente la página web de su negocio, “Miel Valle del Genal” y está organizando unas visitas junto a la empresa RF Natura para el mes de febrero con el fin de dar a conocer su trabajo y explicar a las personas que quieran participar en la iniciativa cómo es el proceso de creación de la miel, incluyendo degustaciones.