La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén ha elegido Ronda para celebrar su solemne ceremonia de investidura anual y todos los actos que la rodean durante este fin de semana, coincidiendo además con la programación del 450 aniversario fundacional de la Real Hermandad del Santo Entierro de Ronda.
Durante la tarde de este viernes, se ha realizado la Vela de Armas y la Vigilia de Oración en la iglesia del Espíritu Santo. Mañana, sábado 28, tendrá lugar el solemne acto de Cruzamiento e Investidura de los nuevos caballeros y damas de la orden, que albergará la colegiata de Santa María la Mayor. Los actos culminarán el domingo por la mañana con la Misa de Acción de Gracias en la iglesia de La Merced.
El lugarteniente occidental de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, José Carlos Sanjuán y Monforte, ha dado a conocer que unas 300 personas de toda España se han desplazado este fin de semana hasta Ronda para formar parte de estos actos.
También ha querido recordar que esta institución es una orden de Caballería del siglo XXI, aunque sus orígenes se remontan a 1099. “Desde que Saladino conquistó Jerusalén (1187), la orden tuvo que abandonar Tierra Santa y los caballeros volvieron a sus países de origen. Poco a poco, fue desapareciendo, menos en España, ya que la Corona, el rey Felipe II, la acogió como tal y nos hemos ido manteniendo a lo largo de los siglos”, ha explicado.
La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una institución de la iglesia católica que tiene encomendada, por el Santo Padre, la misión de ayudarla en Tierra Santa y reforzar la práctica de la vida cristiana entre sus miembros.