Mónica Rueda es una profesional especializada en las prótesis dentales que lleva 25 años afincada en Ronda. “Empecé como protésica por casualidad. Me encanta la salud y el arte. Un compañero hacía prótesis con su hermano, que era dentista, y decidí que era para mí porque lo aúna todo: la salud con lo artístico. Aportas felicidad a la gente reconstruyendo las sonrisas: salud y autoestima”, cuenta sobre su profesión.
Desde hace años, Rueda colabora con la ONG Sonríe With Us, en Senegal. “Es algo que me llamaba desde siempre. Ya iban odontólogos, que sanean, extraen y hacen lo más básico. Nosotros (los protésicos dentales) tenemos la oportunidad de reconstruir las sonrisas”, narra.
Allí, según explica Mónica, se vive un reto profesional que termina siendo muy gratificante. “A cambio te traes, música y alegría, la gente es muy amorosa y agradecida. En momentos malos lo recuerdas y te da fuerza”, afirma.
Además del trabajo realizado en Senegal, el equipo con el que trabaja Mónica Rueda vuelve a España con iniciativas a la espalda, esta vez colaborando también con la ONG Bassari África.
“Cuando no estamos allí, recaudamos dinero mediante proyectos. El año pasado se reconstruyó un centro de salud. También se han desarrollado una serie de becas para que los alumnos puedan formarse profesionalmente, y, este año, se quiere crear un centro de formación”, explica.