2.713 menores han iniciado este lunes un nuevo curso escolar en los centros educativos de Ronda. 796 alumnos lo han hecho en Infantil y 1.917 en Primaria. Son 200 matriculaciones menos que el pasado año. Según la alcaldesa, María de la Paz Fernández, este descenso está relacionado con una bajada de la natalidad en nuestra ciudad.
Los alumnos han acudido a las aulas de manera escalonada. A primera hora entraban los mayores y a final de la mañana los más pequeños. Una jornada tranquila que ha transcurrido sin incidentes y con mucha ilusión ya que muchos de ellos deseaban reencontrarse con sus antiguos compañeros.
También los padres y los abuelos celebran, a su manera, la vuelta al cole. La mayoría hace mención a la conciliación, pues no todas las familias han podido inscribir a los pequeños en escuelas de verano.
En este sentido, cabe destacar que el regreso a las aulas también supone un importante desembolso económico en muchas casas. La implantación de nuevas medidas por parte de la Junta de Andalucía, como el denominado “cheque libro”, ha abaratado los costes. Sin embargo, cada menor necesita invertir por cada menor unos 75 euros de media en material escolar, según nos han informado en una conocida papelería del centro.
Más de 100.000 euros en reformas
También la administración local ha destinado una partida de más de 100.000 euros para el arreglo y la puesta a punto de los diferentes colegios. Uno de los más destacados ha sido el del CEIP Vicente Espinel, donde se ha remodelado por completo la cubierta del patio.
Su director, Francisco Javier Ramírez, ha agradecido esta intervención pues la reforma mejora la seguridad de los alumnos y “va a permitir realizar un mayor número de actividades deportivas”.