Ronda > Sociedad

Asprofácil y el Ayuntamiento adaptarán a lectura fácil las agendas de Cultura y Educación

Miembros de Asprofácil junto con el dleegado de Educación y Cultura, Ángel Martínez, en la presentación de esta iniciativa. // CharryTV

Miembros de Asprofácil junto con el dleegado de Educación y Cultura, Ángel Martínez, en la presentación de esta iniciativa. // CharryTV

Miembros del colectivo se encargarán de supervisar que la aplicación de este método se realice de manera correcta para que el contenido de estos escritos sea más accesible

01 Oct 2019 - 18:51 // Charry TV Noticias

María José García

El Ayuntamiento de Ronda y Asprofácil se unen para adaptar a los parámetros de lectura fácil las agendas relativas a las áreas de Educación y Cultura, con información sobre diversas actividades que organiza el consistorio, con el objetivo de que estos escritos sean accesibles para todos los ciudadanos.

Asprofácil ha aportado a la concejalía un manual con las pautas a seguir para llevar a cabo esa adaptación en todos los documentos, y serán los propios miembros de este colectivo los que supervisarán la correcta adaptación a este método de las publicaciones originales. 

El delegado de Cultura y Educación, Ángel Martínez opina que la falta de accesibilidad en la información que las delegaciones transmiten, impiden a personas con algún tipo de diversidad funcional asistir a los actos que se organizan. “Queremos poner remedio a esta situación y que estas delegaciones sean inclusivas para que también ellos puedan disfrutar de todo lo que se realiza en la ciudad”, ha manifestado Martínez.

Así la ONCE también se sumará a esta iniciativa para que la información de las actividades relacionada con estas áreas tenga su correspondiente traducción al método Braille y las personas con deficiencias visuales también tengan acceso a ella.

El representante de Asprofácil, Edu Blanco, asegura que el colectivo al que pertenece trabaja “para que el mundo sea más fácil”, integrado por personas con discapacidad intelectual, “aunque estamos planeando la forma de hacer este grupo más diverso”. 

Blanco explica que “cuando no entiendes la Agenda Cultural no puedes decidir en qué actividades participar. Un ejemplo es que, si vemos que el “Día 1, martes” hay una obra de teatro, no sabemos en qué mes es la obra de teatro. Según las pautas de la lectura fácil, hay que escribir la fecha completa, es decir, el Martes 1 de Octubre de 2019”. 

Por su parte la terapeuta ocupacional Mª José Pulido, ha informado de que la accesibilidad cognitiva es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los todas las personas los entiendan, “hace que todo sea más fácil de entender. Nos ayuda a entender el mundo que nos rodea”. En palabras de Pulido, esta iniciativa supone el inicio de una colaboración y va a consistir en explicarle las pautas para elaborar documentos en Lectura Fácil para que puedan aplicar tantas como sea posible a la agenda cultural. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería