Ronda > Sociedad

La asociación ARDE anuncia su cierre alegando impagos por parte del Ayuntamiento

El colectivo ha anunciado que el cierre de la entidad supondrá el fin de

El colectivo ha anunciado que el cierre de la entidad supondrá el fin de "la asistencia médica, psicológica y social" de las 180 familias atendidas " // CharryTV

La entidad gestora denuncia que los cinco trabajadores del centro de tratamiento ambulatorio no cobran sus nóminas desde mayo por la escasez de fondos

22 Oct 2019 - 16:28 // Charry TV Noticias

María José García

La asociación de drogodependencias de Ronda y la comarca, ARDE, anunciaba ayer el cese de actividad de su centro de tratamiento ambulatorio a partir del 28 de octubre, y por ende la rescisión del contrato de sus cinco trabajadores. 

La vicepresidenta del colectivo, Irene Garrido, leyó un comunicado en el que la asociación hace balance de su situación durante los últimos meses y expone que desde el 1 de enero de 2019 “todos los gastos de mantenimiento de estos casi 10 meses en los que ARDE ha estado prestando sus servicios” con base en un convenio de colaboración con el Consistorio, “han tenido que ser sufragados por los fondos de la propia asociación ya que el Ayuntamiento de Ronda no ha ingresado el dinero para el mantenimiento del centro de tratamiento ambulatorio”.

Las consecuencias de esta decisión van más allá, y es que en el escrito ARDE explica que el cierre de la entidad implicará la interrupción de “los seguimientos judiciales de usuarios en suspensión de condena por estar siguiendo tratamiento en el centro” y de “los procesos y protocolos de derivación de usuarios a otros recursos públicos de la red pública andaluza”. Asimismo se paralizarán los tratamientos médicos y psicológicos de menores y sus familias, que ascienden a 180 en Ronda y la comarca.

El colectivo denunció a su vez el silencio del equipo de gobierno acerca de esta problemática durante “una reunión con la señora alcaldesa el pasado 1 de octubre” y tras el envío de “dos escritos dirigidos a la misma, uno el 23 de julio y el último el 2 de octubre”. 

“El pasado 14 de octubre a través de una llamada de teléfono se nos informa de que el ayuntamiento no tiene dinero y que no puede pagar el servicio que se ha estado prestando estos 10 meses. No dan alternativas económicas y mucho menos soluciones para las 180 familias que son atendidas a día de hoy”, reza uno de los párrafos del documento. 

Los alcaldes de Alcalá del Valle y Cortes de la Frontera, Rafael Aguilera y Pepe Damián respectivamente, han lamentado el cierre de ARDE, que cuenta con usuarios procedentes de estos municipios. Han expresado su apoyo al colectivo y han recordado la difícil situación que viven los pacientes con algún tipo de adicción y han aludido a un entendimiento entre instituciones que desemboque en la recuperación de este servicio.

El Ayuntamiento reaccionaba anoche a estas declaraciones con la publicación de un comunicado en el que aseveran lo siguiente: “El Ayuntamiento ha pagado la aportación municipal comprometida en el convenio (3.000 euros), si bien no ha podido transferir el dinero procedente de la Junta de Andalucía porque no la ha recibido de la administración autonómica.” Además niegan que el servicio vaya a interrumpirse y argumentan que este se prestará directamente por el Servicio Andaluz de Salud. 

Asimismo el Consistorio ha manifestado su “compromiso” con al asociación “que se materializa no solo en el cumplimiento escrupuloso del convenio suscrito mediante las aportaciones mencionadas que ya han sido satisfechas a la asociación, sino además en una subvención directa por importe de 14.000 €, sufragada íntegramente con fondos municipales, que fue concedida este año”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería