Comarca

Hins Canit, del abandono durante siglos a visita obligada en la localidad de Cañete la Real

El castillo cuenta con un museo en el interior de la torre.  // CharryTV

El castillo cuenta con un museo en el interior de la torre. // CharryTV

En el marco del 540 aniversario de la toma de Ronda, entramos en esta fortaleza situada en una zona estratégica para el bando cristiano

28 May 2025 - 10:28 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se están añadiendo paneles explicativos y se están realizando trabajos de mejora en todo el recinto.  // CharryTV
Se están añadiendo paneles explicativos y se están realizando trabajos de mejora en todo el recinto. // CharryTV

Pedro Castaño nos guía hasta la torre.  // CharryTV
Pedro Castaño nos guía hasta la torre. // CharryTV

El museo hace un repaso por la historia de Cañete, con restos de diferentes civilizaciones como la romana.  // CharryTV
El museo hace un repaso por la historia de Cañete, con restos de diferentes civilizaciones como la romana. // CharryTV

Paloma González

Una de los emblemas actuales de la localidad de Cañete la Real es su castillo. Las vistas son espectaculares y recorrerlo es como viajar en el tiempo. Bien podría ser un set de rodaje o fuente de inspiración para obras artísticas.

Sin embargo, no hace tanto tiempo que el pueblo y las administraciones públicas le han dado la importancia que merecía.

“Esto estaba abandonado. Recuerdo que cuando era pequeño comenzaron a trabajar en este espacio para recuperarlo y ponerlo en varios, pero lleva varios siglos en desuso y nadie era consciente o tenía conocimiento de su valor y de la importancia que ha tenido a lo largo de la historia”, asegura el guía municipal Pedro Castaño.

Este joven cañetero conoce muy bien cada rincón de la fortaleza de Hins Canit, sin embargo, reconoce que es difícil determinar la fecha exacta de su creación.

“Yo siempre digo que es hija de la fortaleza que había en el cerro Sabora”, indica Castaño haciendo mención al emplazamiento íbero y romano, que años más tarde se trasladó a la zona de la vega.

“No es hasta el año 1330 cuando toma especial relevancia. Las tropas cristianas, durante la Reconquista, toman el castillo para controlar la zona, pues Cañete era un lugar de paso entre Antequera y Ronda, dos de las localidades más importantes del reino de Granada. De esta forma dificultaban la comunicación entre ambas poblaciones”, añade. 

Así, la llanura se convirtió en una zona de frontera durante 150 años, hasta que finalmente un 22 de mayo de 1485 los cristianos toman la ciudad de Ronda y Cañete recibe el título de La Real por su apoyo a la causa de los Reyes Católicos. “Hay varias teorías, pero esta es la que tiene más peso”.

No obstante, el castillo queda en el olvido hasta hace 30 años. “Es muy difícil para un pueblo tan pequeño mantener todo lo que tiene. Afortunadamente eso ha cambiado y ahora se está trabajando en recuperarlo y en concienciar y dar a conocer su historia tanto a los visitantes como a los propios vecinos para que lo valoren y lo cuiden”.

De hecho, en el interior de la torre se ha instalado un museo municipal con piezas exclusivas de diferentes épocas, partiendo desde la prehistoria. De momento, no se puede subir hasta la parte alta de la torre por motivos de seguridad.

El recinto sí está abierto al público de lunes a domingo (cerrado durante la noche). Para visitar la torre museo y tener disponibilidad de un guía de manera gratuita, hay que concertar previamente la cita llamando al Ayuntamiento de Cañete La Real. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería