Comarca

El Tilín y el Nacimiento de Cuevas del Becerro, dos joyas naturales en la comarca del Guadalteba

Carlos Lozano, concejal de Turismo y Alejandra Luque, concejal de Medio Ambiente.  // CharryTV

Carlos Lozano, concejal de Turismo y Alejandra Luque, concejal de Medio Ambiente. // CharryTV

El Ayuntamiento de la localidad ha recuperado sendos espacios para el disfrute de vecinos y visitantes

09 Jun 2025 - 10:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Cascada natural junto al antiguo molino de harina.  // CharryTV
Cascada natural junto al antiguo molino de harina. // CharryTV

Fuente de los Frailes.  // CharryTV
Fuente de los Frailes. // CharryTV

Entrada al paseo del nacimiento.  // CharryTV
Entrada al paseo del nacimiento. // CharryTV

Nacimiento de Cuevas del Becerro. // CharryTV
Nacimiento de Cuevas del Becerro. // CharryTV

Los más pequeños han participado en las actividades de la novena Semana del Medio Ambiente.  // Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.
Los más pequeños han participado en las actividades de la novena Semana del Medio Ambiente. // Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Paloma González

El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro está haciendo una apuesta importante por recuperar y poner en valor su entorno natural. Así nos lo hacen saber Carlos Lozano y Alejandra Luque, los responsables de Turismo y Medio Ambiente.

Muestra de ello es el sendero del Tilín, un camino que hasta hace unos años era un vertedero clandestino y hoy en día se ha convertido en una ruta de obligada visita.

“La limpieza y el acondicionamiento de este espacio surgió en una edición de la Semana del Medio Ambiente, que acabamos de celebrar la novena. Actualmente es uno de nuestros recursos más importantes y forma parte de la Ruta de las Fuentes de Cuevas del Becerro.”, explica Luque.

Comenzamos con la fuente de Los Frailes, en la que se ha colocado una de las ruedas del antiguo molino de harina. Si seguimos caminando, veremos los restos de una fábrica de jabones y una de las muchas cascadas naturales que hay en el entorno del pueblo. En la zona más alta se encuentran los restos del citado molino. Junto a él se ha habilitado un mirador que también dispone de una biblioteca pública al aire libre.

“Muchos vecinos vienen aquí durante la tarde para disfrutar de las vistas, leer y avistar aves. Es un espectáculo natural que cada día es diferente. Una suerte para los que vivimos aquí”, añade Lozano.

Para los cueveños, el agua es un recurso natural y una seña de identidad. Tanto es así y tan orgullosos se sienten de su nacimiento, que lo han acondicionado y han creado un paseo verde en pleno casco urbano, con parque, tirolina infantil.

“Ahora vais a notar el cambio de temperatura. Es una gozada, una especia de oasis dentro del pueblo”, advierte el concejal de Turismo. No le falta razón. La arboleda y el río hacen que apenas notemos los treinta y cinco grados que marcaba el termómetro antes adentrarnos en este paseo, que cuenta con un parque y tirolina infantil, además de una zona de recreo.

“El sendero del Tilín sí se puede ver desde la carretera de Campillos, pero esta zona es una de las grandes desconocidas para los vecinos de la Serranía de Ronda”, destaca Lozano.

En este sentido, el responsable de Turismo ha realizado un balance muy positivo del último año ya que el gobierno municipal apuesta por un turismo que permita a los habitantes del municipio seguir disfrutando de una buena calidad de vida.

“Aún tenemos margen de crecimiento, pero el estudio que hemos realizado ha determinado que la situación actual es la más óptima y lo que vamos a potenciar, aprovechando que tenemos la certificación Starlight, es un turismo sostenible, concienciado con el medio ambiente y que valore nuestro entorno natural”, detalla el edil.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería