Ronda > Sociedad

Nuevos destinos para los generales Julio Salom y Ramón Armada

Salom y Armada, momentos antes de la toma de posesión del segundo como coronel jefe del 4º Tercio en diciembre de 2016 // Javier García

Salom y Armada, momentos antes de la toma de posesión del segundo como coronel jefe del 4º Tercio en diciembre de 2016 // Javier García

El general de División ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y su relevo como jefe del 4º Tercio se ha hecho cargo de la Brigada Canarias XVI

24 Mar 2020 - 18:02 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Julio Salom en agosto de 2016 // CharryTV

Entrevista a Ramón Armada en enero de 2017 // CharryTV

Manolo Guerrero

La Legión de Ronda sigue consolidándose como un vivero de altos mandos del Ejército de Tierra. Los dos últimos ejemplos son el general de División Julio Salom, que fue nombrado ayer por la ministra de Defensa, Margarita Robles, como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y el general de Brigada Ramón Armada, que esta semana ha tomado el mando de la Brigada Canarias XVI. 

Tanto Salom como Armada guardan un punto en común, ya que ambos fueron jefes del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, con base en Ronda y siguen conservando un estrecho vínculo con nuestra ciudad y numerosos amigos. 

Julio Salom tomó el mando del Tercio de Ronda en diciembre de 2014, siendo relevado en el mismo mes de 2016 por Ramón Armada. Nacido en Madrid, ha pasado buena parte de su vida en Andalucía ya que parte de su familia es de Ubrique y de San Luis de Sabinillas. Al poco de incorporarse a su destino en el 4º Tercio fue el primer jefe de contingente de la misión Inherent Resolve, en Irak, donde estuvo al frente de 200 efectivos durante seis meses. 

Antes de llegar a nuestra ciudad fue ayudante de campo del Rey Juan Carlos I y su último destino fue el mando de la División de Operaciones del Ejército de Tierra. Pese a pasar en Ronda apenas año y medio en su etapa como coronel, dejó una huella imborrable no solo por su intachable trayectoria militar, sino especialmente por su cercanía y sus valores humanos. Como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre regresa a nuestra región en la Capitanía sevillana. 

Ramón Armada llegó a Ronda como coronel en diciembre de 2016 y estuvo al frente del 4º Tercio hasta finales de 2018, cuando lo relevó el coronel Francisco García-Almenta. Pasó por nuestra ciudad en varias etapas de su vida militar, entre ellas como capitán y hace unos días ascendió a general de Brigada. Su destino será el mando de la Brigada Canarias XVI y de la Comandancia Militar de Las Palmas. 

Su nueva unidad participa en estos momentos en la Operación Balmis, puesta en marcha por el Ministerio de Defensa tras la declaración del estado de alarma, con efectivos desplegados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Armada vuelve a una brigada en la que ya sirvió entre septiembre de 2011 y septiembre de 2014, cuando estuvo al frente del Batallón Albuera del Regimiento Tenerife 49. 

Su experiencia en estados mayores de cuarteles generales abarca distintos niveles. Tácticos, como el cuartel general de la Fuerza de Acción Rápida de nivel División; multinacionales, como el cuartel general del Cuerpo de Ejército Europeo; conjuntos, como el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa; de planeamiento global en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, y de gestión en la Dirección de Personal.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
1°guaje
Un fuerte abrazo mi general.
25 Mar 2020 - 12:04
Matilla
Enhorabuena para ambos y suerte en sus nuevos destinos.
Para el general Armada decirle que he tenido la gran suerte de estar bajo las órdenes de su padre durante mi servício en filas. 1982/84 (Toledo).
Gran militar, inmejorable humanidad D.E.P.
Un saludo respetuoso para ambos dos, mis generales.
Saludos
L. Matilla
05 Jan 2021 - 21:03
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería