Ronda > Seguridad

Los sanitarios piden que se investigue si las mascarillas del Gobierno son defectuosas

Mascarillas del Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona que resultaron ser defectuosas y cuyo modelo coincide con el de las mascarillas empleadas por sanitarios rondeños según afirman estos. // Informe del Ministerio de Trabajo

Mascarillas del Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona que resultaron ser defectuosas y cuyo modelo coincide con el de las mascarillas empleadas por sanitarios rondeños según afirman estos. // Informe del Ministerio de Trabajo

Los representantes de los trabajadores reclaman el estudio de los lotes utilizados y acusan al Área Sanitaria de la Serranía de negar la existencia del problema

20 Apr 2020 - 17:57 // Charry TV Noticias

María José García

Los profesionales que trabajan en el Área Sanitaria desconocen si las mascarillas que han estado utilizando en los últimos días para atender a pacientes confirmados de COVID-19 o con sospecha de portar el virus, y que fueron adquiridas por el Gobierno central y posteriormente repartidas entre las comunidades autónomas, son defectuosas.

“Un hospital de Barcelona [Hospital Universitari Parc Taulí] solicitó un informe sobre la seguridad de este modelo de mascarillas al Centro Nacional de Medidas de Protección, del Ministerio de Trabajo, en el que se concluyó que no cumplían los estándares de filtración y que podían exponer a los sanitarios a un riesgo de mayor contagio que si hubieran utilizado las mascarillas correctas. Aquí llevan utilizándose desde hace 10 días”, asegura el representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés. 

“Cuando hemos pedido confirmación de que el resto de los lotes de ese mismo modelo de mascarillas no son defectuosos, no tenemos respuesta, puesto que no se han estudiado el resto de los lotes. Pero nadie nos garantiza que ese mismo modelo no sea defectuoso, o al menos alguno de los que hemos utilizado aquí”, argumenta el sanitario.

El representante sindical sostiene que, a la hora de plantear a la Dirección del Área Sanitaria la posibilidad de verificar la seguridad de las mascarillas que han llegado a Ronda, han tenido la “actitud de negar que exista el problema, quitándole importancia, porque hay pocos pacientes ingresados con COVID-19, sin tener en cuenta que hay profesionales que atienden a pacientes que no se han hecho la prueba”.

Según confirma Avilés, por el momento siete pacientes permanecen ingresados en el Hospital Comarcal, de ellos tan solo cuatro han dado positivo por coronavirus y los tres restantes tienen sospecha y quedan a la espera de conocer los resultados de sus pruebas. 

“Les hemos solicitado que pidan el estudio de los lotes utilizados aquí y una relación de profesionales expuestos, en caso de que todas las mascarillas de ese modelo estuvieran defectuosas, estamos a la espera para hacer las actuaciones oportunas en cada momento”, añade el representante.

Residencias de ancianos

Sobre la incidencia de la enfermedad en las residencias de mayores, el representante ha dado a conocer lo siguiente: “Se ha terminado de hacer el test serológico en todas ellas, y los resultados es que hay pacientes con COVID-19, en un número indeterminado entre pacientes y trabajadores. En total hay 45 en toda la comarca, y un 85% o un 90% de todos los usuarios y trabajadores que han dado positivo están concentrados en un solo centro asistencial”.

Por el momento, en los espacios sensibles en los que se han realizado tests serológicos, ha trascendido que ni en Asprodisis, ni en la Residencia Parra Grossi, ni en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres se ha registrado ningún diagnóstico positivo por coronavirus.

El sanitario ha informado además de que los trabajadores podrán someterse a tests serológicos en mayor número a finales de este mes, como el objetivo de hacer frente a la situación actual, y de poder dedicar la atención sanitaria también a pacientes con patologías distintas al COVID-19.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería