Ronda > Obras

La remodelación integral de la Alameda supondrá una inversión de 1,2 millones de euros

El proyecto aspira a recoger las obras de conservación y consolidación necesarias para devolver al paseo unas condiciones de uso y estéticas acordes a su valor patrimonial. // CharryTV

El proyecto aspira a recoger las obras de conservación y consolidación necesarias para devolver al paseo unas condiciones de uso y estéticas acordes a su valor patrimonial. // CharryTV

Se trata de un proyecto del arquitecto Sergio Valadez que el equipo de gobierno tratará de financiar al 75% con el 1,5% cultural del ministerio de Fomento

27 Nov 2020 - 17:49 // Charry TV Noticias

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha presentado el proyecto de remodelación de la Alameda del Tajo, principal parque de la ciudad que se construyó hace 214 años, y que ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su recuperación y reestructuración.

Se trata de una obra del estudio de arquitectura del rondeño Sergio Valadez y cuyo presupuesto ascendería a 1,2 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. El equipo de gobierno ha solicitado que, en torno al 75% de la actuación sea financiada con fondos del 1,5% cultural del ministerio de Fomento, mientras que los fondos municipales constituirían la cantidad restante.

Fernández ha recordado que la Alameda del Tajo es un espacio de gran importancia social, escenario habitual de actos públicos, reuniones, eventos deportivos, mercadillos, ferias de artesanía, manifestaciones o actos solidarios. Es por ello que la alcaldesa considera que, pese a la remodelación de la que fue objeto hace unos años en la zona de albero, requiere de una actuación integral, que mantenga su esencia. 

El proyecto aspira a recoger las obras de conservación y consolidación necesarias para devolver al paseo unas condiciones de uso y estéticas acordes a su valor patrimonial y su grado de protección, especialmente al situarse cercano a un Bien de Interés Cultural como es la Plaza de Toros de Ronda. 

La intervención consiste en la reparación o sustitución de los pavimentos existentes según estado de conservación y la idoneidad de su mantenimiento. Puntualmente se proponen otros trabajos como reparaciones de bancos de madera o luminarias fuera de funcionamiento, así como la adecuación de las entradas existentes y la propuesta de una nueva entrada a eje con el paseo principal.

Los empedrados artísticos de canto rodado que se encuentran en mejor estado serán reparados mediante el picado y la retirada de los llagueados existentes, para aplicar un nuevo llagueado con mortero de cemento blanco y cal hidráulica y se repondrán las piezas extraviadas respetando el diseño, el color y el tamaño de las piedras. 

Los empedrados artísticos que se encuentran en peor estado serán levantados y ejecutados de nuevo. Previamente se procederá al estudio geométrico, al levantamiento de croquis acotados y a la elaboración de reportaje fotográfico de cada una de las zonas a reponer. 

Posteriormente se retirará el pavimento existente con el cuidado necesario para recuperar el mayor número de cantos rodados posibles, se limpiará la base de soporte y se ejecutará de nuevo el pavimento sobre cama de mortero fresco de 3 cm de espesor a base de cemento blanco y cal hidráulica. Una vez formado el dibujo y fraguado el mortero base, se procederá a la ejecución de la lechada de cemento blanco y cal. 

Los pavimentos de albero, situados en los paseos 2 y 6 y en el salón posterior, serán reparados con aporte de material mediante relleno, extendido y compactado por medios mecánicos hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito. 

Se habilitará un nuevo acceso peatonal a la Alameda en prolongación del eje central del Paseo 4. Con esta entrada se pretende aumentar la conexión y la permeabilidad del parque, así como generar una nueva experiencia de acceso demandada por la propia estructura del parque con un gesto mínimo consistente en la demolición de un murete y la ejecución de un par de escalones. 

Se procederá también a reparar las farolas, los bancos de piedra y de madera, nuevas papeleras y la limpieza de las arquetas de saneamiento. Una actuación integral, ha dicho la alcaldesa, que dará una nueva vida a uno de los lugares más hermosos, genuinos y transitados de la ciudad. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería