Ronda > Naturaleza

Aprobada por unanimidad la titularidad pública de tres caminos

Puente de origen medieval en el paraje de

Puente de origen medieval en el paraje de "El Lourdes". // CharryTV

La corporación municipal aprobó el lunes esta declaración sobre el Camino de El Duende, el de la Hoya del Tajo y el de la Ermita de la Virgen de la Cabeza al Camino de Ronda

30 Jan 2020 - 19:12 // Charry TV Noticias

María José García

La Asociación por los Caminos Públicos la Serranía de Ronda celebra la decisión por unanimidad de la corporación municipal de declarar por unanimidad la titularidad pública de tres viales: el “Camino Viejo de El Duende por el Puente de El Lourdes y por el Arroyo de Sijuela”, el Camino por la Hoya del Tajo: “Camino del Barrio de San Francisco a Ctra. De Benaoján “, y finalmente, el “Camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza al Camino de Ronda”.

En un escrito la plataforma recuerda que en 2016 por decisión judicial, estos viales de libre tránsito que transcurren por los parajes de “El Duende” o “El Lourdes”, “fueron cerrados en tanto se dirimían los asuntos jurídicos, sin tener en cuenta los usos y costumbres de los habitantes de esta ciudad”.

“Se han presentado testimonios orales de testigos, informes varios, cartografía de diversa índole, fotografías aéreas desde 1945 hasta la actualidad, documentos históricos, planos antiguos, escrituras, y un larguísimo etc.”, reza el documento, en el que se matiza que la asociación se ha personado en todos los expedientes abiertos por el Ayuntamiento.

Una prolija documentación que ha servido para que en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, el pasado lunes, todos los grupos políticos apoyaran sin fisuras la declaración de titularidad pública de estos tres viales.

“Nos es grato comprobar el acuerdo institucional y que nuestros políticos entiendan que los caminos son un recurso patrimonial en auge. Se han conseguido recuperar unos caminos que son parte viva de nuestro patrimonio y se ha evitado extirpar un trozo de un paisaje que no es ajeno al ser y sentir de los rondeños y serranos”, se congratulan los miembros de la asociación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería