Ronda > Sucesos

Martínez: "No entendemos por qué se usó una escalera en mal estado y no el elevador"

Así quedó la escalera metálica tras el lamentable incidente. // CharryTV

Así quedó la escalera metálica tras el lamentable incidente. // CharryTV

La edil expone la versión oficial del Consistorio tras el incidente que se saldó ayer con seis heridos durante un entierro

14 May 2014 - 16:07 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La edil de Cementerios, María del Carmen Martínez. // CharryTV
La edil de Cementerios, María del Carmen Martínez. // CharryTV

Según la delegada, desde el Ayuntamiento se habían dado instrucciones para que la escalera no se volviese a usar. // CharryTV
Según la delegada, desde el Ayuntamiento se habían dado instrucciones para que la escalera no se volviese a usar. // CharryTV

Imagen de otra estructura similar a la que provocó el suceso en el patio 8 de San Lorenzo. // CharryTV
Imagen de otra estructura similar a la que provocó el suceso en el patio 8 de San Lorenzo. // CharryTV

La edil de Cementerios, María del Carmen Martínez, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para exponer la versión oficial del Ayuntamiento de Ronda después de que en la tarde de ayer seis personas resultaran heridas tras el desplome de una escalera metálica que se estaba utilizando para introducir un ataúd en el nicho habilitado en el módulo B del patio número 8 del Cementerio de San Lorenzo. 

"Quiero transmitirle a esta familia que la corporación municipal está consternada por el incidente. La situación que se vivió fue muy complicada y nos solidarizamos con ellos", expresó la delegada, que afirmó entender "la indignación de la familia". Sobre las supuestas causas que provocaron el incidente, la edil subrayó que "no entendemos por qué se utilizó esta escalera, que no soportó el peso debido a su mal estado".

La responsable de la concejalía de Cementerios afirmó desconocer "por qué no se usó la máquina elevadora que adquirió el Consistorio recientemente para esta labor". Por ello se ha abierto un expediente de investigación, que incluye la toma de declaración a los trabajadores que en ese momento desempeñaban sus funciones.

Martínez fue más allá al afirmar que "se habían dado instrucciones avisando de que esta escalera no debería estar a disposición de los operarios y usuarios del cementerio", aunque matizó que "este servicio cuenta con todas las medidas y mecanismos necesarios para que los sepelios se desarrollen con total seguridad" y que "continuamente se realizan revisiones por parte del servicio de prevención de riesgos, que corre a cargo de una empresa externa".

La delegada aseguró que "con anterioridad se habían retirado otras escaleras" y que "ésta era la última que quedaba en mal estado".

Por último, Martínez dio a conocer que "hasta el momento no tenemos constancia acerca de posibles denuncias por parte de la familia, pero estamos aquí para atenderlos y ayudarlos en lo que necesiten", recordando que "el Ayuntamiento cuenta con una póliza de responsabilidad civil, por lo que no habría ningún problema para atender esta demanda". 

Uno de los heridos sufrió una fractura en la muñeca

Cinco de los asistentes al sepelio precisaron asistencia médica, por lo que fueron derivados al Hospital General Básico de la Serranía. Presentaban politraumatismos y contusiones, aunque fueron dados de alta a las pocas horas a excepción de un hombre que sufrió una fractura en un hueso de la muñeca. 

El sepelio se desarrollaba con normalidad ante la presencia de alrededor de medio centenar de personas, familiares y amigos de la mujer de 73 años de edad que recibía su último adiós en el camposanto rondeño. Cuando se disponían a introducir el féretro en el nicho, la estructura de la escalera metálica cedió, lo que acabó con dos familiares de la fallecida, dos amigos de la familia y un empleado de una funeraria en el suelo, además del propio ataúd. El motivo del triste incidente radica en el mal estado de la escalera, que se encontraba oxidada. Tras el incidente, la mujer tuvo que ser enterrada en otra zona del Cementerio.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería