Ronda > Sociedad
Grupo Almacenes Ruiz Ruiz, distribuyendo a toda la comarca desde hace más de 50 años

Antonio Jesús es el menor de los tres hermanos. Diego, el mayor, también sigue en activo y José se acaba de jubilar. // CharryTV
Estos hermanos, distribuidores oficiales de importantes marcas de bebidas, son los que mejor conocen nuestro sector hostelero
22 Aug 2025 - 08:54 // Charry TV Noticias
En polígono industrial El Fuerte de Ronda se encuentra Almacenes Ruiz Ruiz, una empresa especializada en la comercialización y distribución de bebidas y comestibles en la comarca natural de Ronda.
Que sus instalaciones se ubiquen en la calle Genal no es casi poético, ya que los Ruiz comenzaron en Faraján, su pueblo, hace más de años. Diego, el hermano mayor, fue el primero. Le siguieron José (que ya está jubilado) y Antonio Jesús.
“Mi hermano Diego tiene 70 años, edad de sobra para jubilarse, pero sigue en activo. De hecho, suele ser el primero que llega por las mañanas”, asegura el hermano menor. Antonio Jesús se incorporó con 17 años y ha sido testigo del crecimiento y la evolución del negocio.
“Cuando dimos el salto a Ronda empezamos de alquiler en una nave de la calle Artesanos. Luego surgió la oportunidad de comprar una en el polígono. Posteriormente llegamos a un acuerdo con los Pérez Girón para alquilar la suya y quedarnos con la distribución. Finalmente, cuando Copanco cerró compramos estas las instalaciones, con unos 2.600 metros cuadrados”, explica.
Actualmente cuentan con Servicruz (plataforma de distribución de bebidas de Comarcal Ruiz), Almacenes Ruíz Ruíz (más focalizado en la distribución en el Valle del Genal y del Guadiaro, incluyendo el café y los vinos) y cuatro establecimientos pan & coffee (Panadería J.R.G.).
Son más de veinte personas en plantilla, la mayoría con una gran antigüedad en el grupo. Marga Gordillo es una de ellas. Lleva casi dos décadas en administración y asegura que sus compañeros y sus jefes ya son parte de su familia.
Además, Antonio Jesús se muestra especialmente orgulloso del servicio técnico que ofrecen. “El asesoramiento al cliente es muy importante. Me jacto de ello porque creo que este servicio es impecable y complemento perfecto”.
Con tanta experiencia en el sector, en Almacenes Ruiz Ruiz conocen a la perfección los gustos y las preferencias de los consumidores, las cuales ido cambiando con el tiempo. Antonio Jesús pone como ejemplo el auge de la cerveza 0.0 sin alcohol.
No obstante, lo más destacado es el crecimiento en la demanda de los vinos de Ronda. “Las primeras botellas de Doña Felisa y Conrad las vendimos nosotros. El mercado del vino en general no está subiendo en ventas, pero el de Ronda no para de crecer, incluso en segmentos más caros, considerados Premium”.
Respecto al futuro del grupo, Antonio Jesús se muestra seguro, pero cauto:
“Hemos vivido periodos en los que hemos tenido que dar saltos muy grandes. El mercado cada vez te exige más, pero nuestro hándicap es que nos encontramos en una zona que no está en retroceso de población. En este sentido, lo que nos queda es invertir en formación para investigar y seguir trabajando el concepto de la especialización. Voluntad y ganas, hay”.


Últimas Noticias
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Las Hermanas de la Cruz conmemoran este fin de semana su centenario en Ronda
10 Oct 2025 - 09:02
El Ayuntamiento destina 37.000 euros para mejorar caminos públicos
09 Oct 2025 - 17:05
» Cultura

Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Se podrá visitar en el Convento de Santo Domingo del 16 de octubre al 4 de noviembre
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
El rondeño Párramo expondrá sus obras en el Convento de Santo Domingo
24 Sep 2025 - 15:35
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29